Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio que Toni Cantó usa para decir que en Valencia no se educa en castellano imparte enseñanza en las dos lenguas oficiales

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana

Laura Martínez / Sergi Pitarch

Valencia —

El candidato de facto de Ciudadanos para la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha insistido este lunes en una rueda de prensa en que en la Comunitat Valenciana hay colegios en los que no se imparten asignaturas en castellano, concretamente en uno en el que estudian familiares suyos. El diputado fue presentado este domingo pasado como candidato por Albert Rivera en la Plaza de Patriarca en Valencia y ha arrancado su campaña criticando el modelo prurilingüe del Gobierno valenciano que se está implantando paulatinamente.

Ciudadanos ha hecho campaña en Catalunya bajo estas mismas premisas con gran rédito electoral e intenta, ahora ya con su nuevo candidato, trasladarlas al panorama valenciano.

El candidato ha señalado en la rueda de prensa a un colegio de una zona de Valencia, que este diario no revelará por cuestiones de seguridad, en el que asegura que familiares suyos no tienen horas lectivas en castellano. En la citada zona hay un centro público de Primaria y otro de Secundaria.

En el centro de Primaria este diario ha verificado que se imparten un 59% de las horas de educación en valenciano, un 25% en castellano y un 17% en inglés. Estos niveles de lengua han sido elegidos por la comunidad educativa -madres, padres y profesorado- y siempre con unos mínimos obligatorios en cada lengua.

En el ámbito de educación infantil no obligatoria, el mismo centro desarrolla desde este curso un proyecto educativo experimental en el que el 90% de las horas lectivas son en valenciano y el 10% en inglés. Estos proyectos también se implantan por decisión del Consejo Escolar, pero no afectan a los familiares a los que se refiere Cantó al estar en cursos superiores.

Según Educación, los centros que han pedido proyectos experimentales los han solicitado en valenciano e inglés, aunque se ofrecía la posibilidad en castellano. En esta etapa educativa no obligatoria no hay asignaturas y los centros que solicitan proyectos experimentales deben asegurar que al final de la etapa educativa los alumnos sean competentes en castellano, valenciano e inglés.

Por su parte, el instituto de Secundaria de la zona todavía mantiene la distribución lingüística de la etapa del PP. El Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PEV), conocido como “línea en valenciano”, y el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PIL), “línea en castellano”. En este centro se ofertan ambas líneas y no se puede impartir menos de un 25% en valenciano o en castellano.

De esta manera, en todas las posibilidades que se pueden plantear en el centro al que se refiere Cantó, el político de Ciudadanos estaría ofreciendo datos erróneos o directamente falsos.

La fórmula andaluza para la Generalitat Valenciana

Cantó aboga por la fórmula andaluza para llegar a la presidencia de la Generalitat, aunque rechaza pactar con la extrema derecha de Vox. De hecho, el diputado niega que su formación se haya relacionado con la ultraderecha y sostiene que Ciudadanos sólo ha pactado con el PP, aunque los populares sí lo hayan hecho con el partido de Santiago Abascal. El candidato virtual, ya que todavía debe pasar por el proceso de primarias, aunque no se espera que tenga ningún contrincante de renombre, prioriza llegar a acuerdos con los partidos del autodenominado bloque constitucionalista, en el que no incluye a Podemos, y avisa que a día de hoy “es complicado pactar con Ximo Puig y con el PSC valenciano”, como denomina a los socialistas valencianos.

No es la primera vez que Toni Cantó utiliza datos erróneos o falsos. El actor y político ya tuvo que disculparse por difundir un bulo sobre las denuncias falsas en los casos de violencia machista.

Etiquetas
stats