Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Arbitraje avala el acuerdo del PP en la EMT que Antifraude ve delictivo “siempre que no haya fraude a la Seguridad Social”

Uno de los nuevos autobuses de la EMT

Carlos Navarro Castelló

El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunitat Valenciana ha declarado vigente el acuerdo sobre las prejubilaciones alcanzado entre los sindicatos de la EMT y la dirección de la empresa en 2001, refrendedado después en 2013, si concurren las condiciones legales, en cuyo caso, la jornada a realizar sería de 65 días.

Tal y como ha informado eldiario.es, el comité de empresa y la dirección alcanzaron un acuerdo para someter a arbitraje el conflicto. A cambio, los trabajadores se comprometían a suspender las protestas que venía realizando, mientras la empresa, que había trasladado el acuerdo a la Agencia Antifraude al considerarlo iiregular, se comprometía a dar traslado de a la entidad de que había sometido el conflicto a arbitraje..

Sin embago, este jueves el edil de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, anunció que Antifraude, entidad dependiente del Parlamento valenciano, les había comunicado que procedía a trasladar la investigación a la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos de malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad.

Y es que, en la denuncia hecha pública el pasado 17 de mayo, los gestores de la EMT en el Gover de la Nau con Grezzi al frente, revelaron que la empresa pública ocultó a la Tesorería General de la Seguridad Social desde el año 2001 que los trabajadores que se jubilaban en la EMT a los 61 años trabajaran 65 días hasta los 65 años en lugar de los 131 -el 15 % del total- que marca la normativa y a los que están obligados por ley los demás trabajadores.

El concejal de Comrpomís ha asegurado que uno de los principales responsables de este convenio fue el actual edil del PP y expresidente de la EMT, Alberto Mendoza. Grezzi ha añadido que la investigación de la Agencia Antifraude eximiría a la actual dirección -por ser los denunciantes-, así como a los trabajadores y sus representantes.

Pese todo, el presidente del Comité de Empresa, Adolfo Cruz, ha considerado que “el laudo viene a dar la razón a los trabajadores de EMT, en todos los acuerdos que se han firmado que han sido legales, posibles y lícitos”.

Además, se ha preguntado si la dirección va a cumplir los acuerdos que firmó, en referencia al sometimiento del conflicto a proceso arbitral y aceptamiento de la resolución.

Por su parte, fuentes de la EMT han comentado que “la resolución del TAL que establece que los trabajadores se puedan prejubilar trabajando tan solo 65 días y cobrando lo que corresponde por ello, a diferencia de lo que se hizo desde 2013 y que está en manos de la Fiscalía por cuatro presuntos delitos”.

En este sentido, han explicado que el fallo considera que puede haber prejubilaciones con 65 días, “siempre y cuando exista una autorización expresa, en este caso del Ayuntamiento de València, y siempre y cuando no se produzca un fraude a la Seguridad Social, algo en lo que no entra el proceso arbitral”.

Por este motivo, han afirmado que no creen que haya “motivo alguno para el conflicto. No obstante, en cumplimiento del laudo, la EMT deberá pedir autorización previa municipal”.

El PP habla de insidias

Por su parte, el concejal del Grupo Popular y antecesor de Grezzi como presidente de la EMT, Alberto Mendoza, después de conocer el Laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) favorable a la disposición del convenio laboral de la EMT sobre las jubilaciones parciales de los trabajadores, ha manifestado que este dictamen del TAL “pone en evidencia las insidias del señor Grezzi puesto que el acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los trabajadores, refrendado por todos los miembros del comité de empresa, cumplía con la legalidad vigente”.

Etiquetas
stats