El tripartito aparca la estructura definitiva del Consell por el desacuerdo en el porcentaje de mestizaje y los últimos “bocados” a Compromís
PSPV, Compromís y Podemos tenían previsto cerrar la estructura definitva del Consell, es decir, con las direcciones generales, este jueves antes de comer. Pero nuevas exigencias de Podemos y la insatisfacción del partido que lidera Antonio Estañ por el mestizaje hicieron que a última hora de la noche encallaran las negociaciones.
El decreto del Gobierno valenciano que fije las direcciones generales, se espera que ronden las 70, se aplaza para publicarlo este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y posteriormente empezar los nombramientos. Este viernes se realizarán los de los subsecretarios de las conselleries.
El tema de mayor conflicto entre los socios es el de las agencias de Cambio Climático y Energía. Podemos exigió este jueves que dependan de la vicepresidencia de Vivienda, algo a lo que se negó Compromís porque se suponía que era una fase ya superada y que estos entes, que dirijirá la formación morada, cuelguen de las conselleries de Medio Ambiente y Economía. Al menos ese era el acuerdo al que se llegó para investir a Ximo Puig como presidente.
Por su parte, Podemos mostró su malestar por el número de direcciones generales que le tocará dirigir por mestizaje. En este caso el número que gestionará la formación de Estañ es entre 8 y 9 altos cargos. El redondeo a la baja o al alza de los porcentajes centró la negociación. Defienden los de Podemos que tienen tres secretarías autonómicas y que renunciaron a tener cuatro en aras de sacar el acuerdo adelante.
Mientras, la pinza de Podemos y PSPV continuó durante toda la jornada, puesto que las competencias que se exigían siempre eran para desmantelar las que ya tiene la formación de Mónica Oltra. El PSPV quiere Patrimonio Cultural, en la que ayer quería también las competencias de bibliotecas, algo que la coalición quiere mantener en Cultura para que el sector del libro no quede dividido.
El PSPV también quiere para la Conselleria de Justicia la Inspección General de Servicios. La coalición, que gestionó esta competencia en la pasada legislatura, se niega a ceder también esta competencia al entender que ha sido con diferencia la formación que más ha cedido por alcanzar el acuerdo.
La negociación continuará este viernes y prevé ser dura. Siguen en la mesa por parte del PSPV José Muñoz y Cipriá Ciscar; Ivan Castañón y Miquel Real por Compromís y Àngela Ballester y Antonio Estañ por Podemos.
0