Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UJI elige a Eva Alcón como rectora en unas elecciones con baja participación

Eva Alcón, única candidata a las elecciones al Rectorado de la UJI, ejerce su derecho al voto.

Belén Toledo

Castellón —

La Universidad Jaume I de Castelló vivió el miércoles su jornada electoral, por la que resultó elegida Eva Alcón, la primera mujer rectora de la historia de la institución. Alcón era la única candidata. Es catedrática de Filología Inglesa y tiene experiencia en el gobierno universitario, ya que ocupó dos vicerrectorados entre 2001 y 2010.

La participación de la comunidad universitaria ha sido del 15,31 % del censo, cuatro puntos más que en las elecciones de 2014. El poder de convocatoria ha sido menor en el estudiantado, con sólo un 8,76 % de personas que acudieron a las urnas frente a un 5,65 % de hace cuatro años. Los más motivados han sido los profesores e investigadores con vinculación permanente a la universidad, con un 91 % frente al 69,7 % de 2014.

Transferir conocimiento

En una reciente entrevista en eldiario.es, Eva Alcón explicó sus propuestas principales. Apuesta por revisar la oferta de grados y aumentar las dobles titulaciones. Pretende conseguir que el conocimiento que genera la investigación universitaria llegue a la sociedad para cambiar el modelo productivo.

Quiere conectar con el estudiantado para atraer y retener talento y avanzar en el compromiso social de la Universidad, así como avanzar en el uso del valenciano y en el aprendizaje y uso real en el día a día de otras lenguas.

Las tareas pendientes

Alcón se encontrará con numerosos retos durante su mandato. Uno de ellos es el de mantener o retirar el plan de multilingüismo de la universidad, que establece como requisito para superar un grado la consecución del certificado C1 de valenciano y el B2 de inglés, y que de momento está suspendido.

También deberá afrontar el malestar de los profesores asociados por su baja retribución, una situación que ha causado protestas y huelgas en las universidades de València. La nueva rectora tiene también la tarea de acabar la sede de la Facultad de Medicina, que se está construyendo con años de retraso debido a los problemas de financiación de la universidad.

Etiquetas
stats