Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La vacunación masiva arranca este lunes en la Comunitat Valenciana con la administración de 185.000 dosis en una semana

Puig en su visita al punto de vacunación masiva de València.

elDiariocv

1

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que el próximo lunes, 19 de abril, comenzará una nueva etapa en la vacunación con la puesta en funcionamiento de cuatro grandes centros de vacunación en la Comunitat Valenciana situados en la Ciutat de les Arts i les Ciències en València, el Palacio de Congresos de Castelló de la Plana, la Ciutat de la Llum en Alicante y la Institución Ferial Alicantina en Elche.

Así lo ha manifestado el president durante su visita al punto de vacunación masiva de València, situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Ximo Puig ha señalado que junto a estos espacios, se vacunará en otros 18 puntos también habilitados específicamente para ello, a los que se añaden 48 puntos adicionales de proximidad a lo largo de todo el territorio para acercar los lugares de inmunización a toda la población. Estos puntos corresponden a 48 zonas básicas de salud, con sus correspondientes centros de salud y a los que se suman los consultorios auxiliares dependientes, lo que permite evitar desplazamientos.

Asimismo ha destacado que solo los 22 puntos específicos, que contarán con más de 1.000 profesionales, pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora. Esta estructura permite inocular medio millón de dosis a la semana.

El president ha destacado que los 70 puntos de vacunación, más los consultorios auxiliares dependientes de las 48 zonas básicas de salud, que se han dispuesto “son más que suficientes” para administrar las vacunas que están llegando, no obstante, ha asegurado que podrían incrementarse hasta los 161 espacios, en el caso de que fuese necesario “si finalmente hubiera un aumento de la distribución de vacunas por parte de las farmacéuticas”.

La Conselleria de Sanitat ha destacado la importancia de respetar el horario para evitar aglomeraciones, por lo que ha solicitado la colaboración de las personas citadas para que acudan a la hora asignada, sin adelantarse, y así agilizar el proceso.

Carnet de vacunación

Durante su intervención, el president también ha indicado que desde el lunes se comenzará a entregar un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis. El documento, además, sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la COVID-19 tras la vacunación.

Cabe señalar que el carnet tiene un valor informativo, por lo que no se debe de confundir con el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea.

El doble de vacunas administradas en tres semanas

El president de la Generalitat ha destacado que en las últimas tres semanas se han duplicado el número de vacunas administradas, al pasar de 640.000 dosis a 1,2 millones. “Nos gustaría ir más rápido, pero el ritmo depende de la llegada de las vacunas”, ha explicado.

Además, Ximo Puig ha adelantado que la próxima semana está previsto administrar más de 185.000 dosis, de las cuales la gran mayoría (68.000) son primeras dosis para personas de 70 a 79 años, un segmento de edad que también recibirá 55.000 segundas dosis. Por último ha señalado que 16.000 vacunas se destinarán a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes, y 40.000 al grupo de entre 60 y 65 años.

Etiquetas
stats