València abre una oficina de asesoramiento y acompañamiento para denuncias de delitos de odio
“El Ayuntamiento de València toma partido y lucha contra las expresiones de odio y contra los hechos discriminatorios de todo tipo”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado con estas palabras la importancia de que las administraciones se comprometan en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, y ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento a través de la nueva Oficina de No Discriminación y contra los Delitos de Odio, ONDIS, que ha visitado esta mañana. La nueva oficina, que comenzó su labor hace ahora un mes, tiene el objetivo de “garantizar el derecho a la ciudad de todas las personas”.
Acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas de Género, Lucía Beamud, el alcalde Joan Ribó ha lamentado “algunos hechos que han sucedido últimamente, y que nos parecen absolutamente inaceptables”, y ha destacado que la Oficina está ya en plena disposición para atender casos susceptibles de ser discriminatorios y poner fin a la situación de exclusión y agresión que sufren diferentes colectivos y minorías.
“La oficina tiene como reto poner fin a la infradenuncia que se da en muchas ocasiones ante hechos discriminatorios y delitos con motivación de odio”, ha explicado el alcalde. “Y para ello –ha añadido- realiza, entre otras acciones, una labor de información a las víctimas sobre sus derechos, y de lucha contra la desconfianza sobre el resultado de la denuncia, el miedo ante posibles represalias, la situación de exclusión social o la desconfianza de no obtener una respuesta firme ante la denuncia”.
La ONDIS está situada en el corazón del barrio del Carmen, en el número 48 de la calle de Dalt, desde donde trabaja para luchar contra de cualquier tipo de discriminación, sea por motivos de etnia, de origen, de orientación sexual, o de discapacidad, entre otras. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha asegurado que la oficina “supone la culminación y simboliza el trabajo que este gobierno llevamos haciendo de este 2015 de apostar por una ciudad de derechos, por el derecho a la ciudad de todas las personas”.
Precisamente, y tal como ha recordado el alcalde de València, “la ONG Amnistía Internacional ha alertado del aumento de delitos de odio, y los datos en el Estado español indican que durante el pasado año, 2021, se ha retrocedido en nueve posiciones en la clasificación europea que analiza la situación legal y política de las personas LGBTI en 49 países”.
Investigación sistemática
“Por eso solicitamos la investigación perseverante y sistemática y el enjuiciamiento de las personas responsables en todos los casos de ataques o agresiones por la orientación sexual de una persona o por sus ideales democráticos”, ha afirmado el alcalde.
Las dependencias de esta nueva oficina han sido concebidas en dos espacios diferenciados: la fachada principal, que es la que recae a la calle de Dalt, es muy visible y presenta las siglas de la oficina (ONDIS) en un formato de grandes dimensiones. Mientras que la parte trasera está pensada como espacio más discreto, con salas de atención para resguardar la intimidad de las personas que acudan como usuarias del servicio. El espacio busca responder a la necesidad de intimidad para que las personas usuarias se sientan identificadas y acogidas. Además, se lo ha dotado de una capacidad de modificación que garantiza que la oficina pueda transformarse conforme evolucionen las necesidades.
“Esta es la línea que hay que seguir”, ha asegurado el alcalde Joan Ribó. “Y por eso esta oficina es tan importando, porque en València las actitudes violentas y de odio no tienen cabida”. En la misma línea, la concejala Beamud ha afirmado que “sabemos que somos personas diversas pero que vivimos también en contextos que son muy diversos, y todas las personas tenemos derecho a poder desarrollarnos en igualdad de oportunidades”.
Las funciones que se llevan a cabo en la ONDIS son: recibir a las personas que han padecido actos discriminatorios para orientarlas e investigar los casos; habilitar un espacio de información y formación en derechos humanos y acciones antidiscriminatorias; y asesorar a personas, grupos y entidades en su labor de lucha contra los actos discriminatorios y delitos de odio de todo tipo, además de hacer un seguimiento de estos.
Asimismo, la ONDIS podrá también hacer labores de mediación en procesos judiciales. Las personas beneficiarias serán aquellas residentes en el municipio de València susceptibles o víctimas de un caso de delito de odio, así como las asociaciones y entidades y que trabajan día a día con esta problemática. De hecho, la concejala Lucía Beamud ha destacado que esta iniciativa forma parte del plan municipal de convivencia, que es fruto del trabajo y de la colaboración con la ciudadanía y el tejido social a través de un proceso participativo con más de noventa asociaciones, “y que constituye una brújula que guía la labor de esta oficina”
0