Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

València busca antidisturbios para un tenso día de la Comunitat con actos a favor y en contra de la independencia de Catalunya

Varios antidisturbios de la Policía Nacional

Carlos Navarro Castelló

El destino, casi siempre irónico y caprichoso, ha querido que el próximo 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, coincida con el día en el que podría tener lugar en Barcelona la Declaración Unilateral de Independencia de Catalunya.

La situación que se viene viviendo en las últimas semanas en la comunidad catalana, especialmente el pasado día 1 con motivo del referéndum, ha provocado un desplazamiento masivo de antidisturbios de la Policía Nacional de la Comunitat, además de otras autonomías, a Catalunya.

Esta misma situación de conflicto hará que la festividad del 9 de Octubre se viva con máxima tensión en las tres provincias valencianas, pero especialmente en la ciudad de València, donde tendrá lugar la tradicional procesión cívica con la Senyera desde las 12.00 horas, pero sobre todo, una manifestación convocada por la Comisión 9 d'Octubre, que encabeza Acció Cultural del País Valencià (ACPV), bajo el lema 'Si al valenciano'.

A esta marcha se ha unido otra convocada por la CUP y Arran, entidades separatistas, bajo el lema 'La independencia es el único camino'. Ambas partirán a las 18.00 horas de la plaza San Agustín.

En este contexto, y ante la movilización de agentes que se produjo con motivo del referéndum, fuentes sindicales han informado a eldiariocv.es que los mandos tienen previsto organizar el dispositivo de seguridad “con los que queden en València y si es necesario trayendo de otras ciudades y comunidades, está previsto que vengan los que hagan falta”.

Además, han comentado que además de eso, “se reforzará con agentes del resto de unidades”, algo que ya se hizo por ejemplo para el partido del pasado domingo en Mestalla entre Valencia y el Athletic de Bilbao, o para controlar la manifestación convocada por España 2000 frente al Teatre Micalet, donde la plataforma 'Pel dret a decidir' había convocado un acto en favor del referéndum del 1 de octubre en Catalunya.

En este sentido, fuentes de Delegación del Gobierno han asegurado que “la seguridad va a estar más que gartantizada, como todos los años”.

Aumento de efectivos de la Policía Local

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato ha anunciado un refuerzo del 34% de agentes en el dispositivo de la Policía Local de Valencia para todos los actos previstos el 9 de octubre.

Esta edición contará con 327 policías locales en las calles, 171 en el turno de mañana y 156 en el de tarde, mientras que el año pasado, el número de agentes que integró el dispositivo fue de 244 agentes, 146 por la mañana y 98 por la tarde.

“Se trata de un refuerzo necesario para la edición de este año. Las circunstancias, la situación ha cambiado completamente y requiere de un mayor número de agentes en la calle” ha indicado Menguzzato para quien es “fundamental que todas las personas que asistan a los actos que se celebrarán durante el próximo lunes 9 de octubre, lo hagan con toda normalidad y tranquilidad” ha añadido la responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

Menguzzato también ha manifestado su confianza en el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en la procesión cívica del 9 de Octubre que arrancará desde la plaza del Ayuntamiento así como en el resto de actos convocados durante la tarde para que “podamos disfrutar como siempre hemos hecho de nuestra fiesta del 9 de Octubre” ha precisado la concejala de Protección Ciudadana.

Etiquetas
stats