Valencia distingue a la oncóloga Anna Lluch y a las víctimas del metro
“Es un honor ser Hija Adoptiva de Valencia, pero no es un mérito propio, sino de todas las mujeres que han sufrido un cáncer de mama porque son las que de verdad se lo merecen, para todas va dedicada esta distinción por su valentía, su fuerza y su espíritu de solidaridad, es por ellas que vale la pena la lucha y el trabajo contra el cáncer”.
Así ha valorado la oncóloga valenciana nacida en Bonrepós i Mirambell, Anna Lluch, la distinción que le ha otorgado el Ayuntamiento de Valencia en reconocimiento a su labor de investigación contra el cáncer de mama.
Junto a Lluch, el Consistorio ha otorgado honores a otras 11 personalidades y entidades valencianas, entre ellas a título póstumo al exconcejal del Partido Comunista a principios de los 80, Alberto García Esteve, y al fotógrafo Francesc Jarque.
En este sentido, la ciudad le ha otorgado a García Esteve el título de regidor honario en reconocimiento a su lucha por la democracia y la libertad. Su hija Berenice ha recogido el premio.
En el caso de Jarque, se le ha otorgado la distinción como Hijo Predilecto por su obra fotográfica sobre Valencia. Su hijo Andrés ha recogido el galardón y ha destacado que su padre llegó a ser consciente de la distinción, lo que le causó una gran emoción.
La Asociación de Victimas del Metro 3 de Julio ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad por su lucha incansable en busca en busca de la verdad y la justicia. Su presidenta, Rosa Garrote, ha comentado que “es un orgullo y una emoción por lo que significa el reconocimiento de las instituciones después de tantos años ninguneados y apartados; además, nos sentimos muy abrumados porque pensamos que el reconocimiento es para todos los colectivos de lucha social”.
El resto de reconocimientos han sido para la histórica dirigente vecinal, Sol Romeu (Hija Predilecta), la organización Lambda (Medalla de Oro), el bailarín Nacho Duato (Hijo Adoptivo), el expresidente de Casa Caridad, Antonio Casanova (Hijo Adoptivo), la Semana Santa Marinera (Medalla de Oro), el Colegio Oficial de Farmacéuticos (Medalla de Oro) por su 575 aniversario, la Archicofradia de la Mare de Déu dels Desamparats (Medalla de Oro) y para el sacerdote y periodista Emili Marín (Hijo Adoptivo).
Al respecto, la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha asegurado sentirse “emocionada y orgullosa porque por fin llega un reconocimiento que nos honra por tener una socidad más inclusiva e igualitaria; se lo dedicamos a aquellas personas que han luchado por estos valores y ya no están entre nosotros”.
Casanova, por su parte, ha destacado “la importancia de que la propia ciudad te distinga, lo que supone sobre todo compromiso para llevar esta distinción con dignidad y seguir haciendo lo mejor por esta ciudad”.
Por su parte, Nacho Duato ha dedicado el premio a su madre que falleció hace un año: “Me quedé huérfano, pero ahora me han hecho Hijo Predilecto, con lo cual estoy muy emocionado y se lo dedico a ella”.
Emili Marín ha confesado sentirse “muy satisfecho porque este lugar (el Ayuntamiento) ha sufrido un cambio realmente inmenso y estar integrado en ese cambio me llena de alegría; la gente que esté trabajando en la calle se encuentra aquí como en casa, gente tan diferente en el pensar y en el actuar, pero todos movidos por un sentimiento solidario que me complace muchísimo”.