La asociación vecinal de Benimaclet exige que un 10% de las 1300 viviendas del PAI se destinen a uso social y un 30% sean protegidas
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha presentado a las principales asociaciones vecinales y entidades culturales de Benimaclet la propuesta completa y actualizada del proyecto del PAI de Benimaclet, que prevé un gran pulmón verde central de 30.000 m2 y la construcción de 1.345 viviendas de las que más de 400 serán vivienda de protección pública. “Se mantiene el 30% de viviendas protegidas para dar respuesta a la urgente necesidad de acceso a la vivienda de los habitantes del barrio y de Valencia”.
Giner ha informado a los representantes vecinales los avances de esta propuesta de regeneración del barrio presentada por la agrupación de interés urbanístico, que tendrá ahora que someterse a información pública e informes de los servicios municipales durante un plazo de 45 días y, una vez superado este trámite, deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.
Además, tal y como ha detallado el concejal, la propuesta incluye también la creación de cuatro áreas de juegos infantiles repartidas por todo el ámbito, un anfiteatro natural y zonas para mascotas, incluidas en los más de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes y nuevos equipamientos que dan respuesta a diversas demandas vecinales.
El diseño presentado, ha explicado el edil de Urbanismo, “se ajusta a la directriz marcada por la actual concejalía de basarse en las premisas de los trabajos encargados por el gobierno municipal anterior al arquitecto José María Ezquiaga”. En esta línea, el proyecto mantiene la rebaja de altura de los edificios residenciales concentrando la edificabilidad en los extremos, para dar un protagonismo indiscutible al gran parque central equipado.
Al respecto, la asociación de vecinos de Benimaclet ha valorado positivamente estos encuentros entre administración y entidades sociales cara a encontrar puntos que permitan desarrollar un urbanismo menos lesivo para los intereses generales del vecindario del barrio y ha valorado también positivamente el compromiso por parte de la concejalía de seguir manteniendo las reuniones en el período próximo de exposición pública.
Sin embargo, se han mostrado “radicalmente en contra de que una de las parcelas destinadas a equipamiento público, sea destinada a viviendas sociales” ya que de llevarse a cabo sería ni más ni menos que una ampliación del porcentaje de edificabilidad de forma encubierta: “La propuesta vecinal es que en vez del reparto del 70% de renta libre y el 30% de protección pública, pase a ser el 60% de renta libre, 30% protegida y el 10% de vivienda social, siendo esta última ubicada en el porcentaje de edificabilidad ya previsto”.
También criticaron el que aún no se haya tenido en cuenta “la propuesta de las entidades de eliminar el viario perimetral del barrio consolidado entre las calles Diógenes López Mecho y Mistral”. Este viario perimetral permite “la circunvalación del barrio y se convierte en una barrera” entre el barrio y el gran parque central proyectado: “Queremos recuperar la conexión original entre el pueblo de Benimaclet y su huerta/parque. Queremos que la idiosincrasia del barrio de Benimaclet, con su envidiado Núcleo Histórico, quede conectada de forma natural y sin barreras de ningún tipo con el nuevo vecindario”, han expuesto.
En cambio, han aplaudido que se hayan tenido en cuenta las propuestas realizadas por las entidades vecinales en anteriores reuniones: “Conexiones viales a la Ronda Norte por calles Poeta Eduardo Buill y Fila Fonda, la peatonalización de la avenida de Valladolid desde calle Ingeniero Vicente Pichó hasta la Ronda Norte, la eliminación de las barreras de aparcamientos en superficie en el tramo de calles Lliri Blau y Mistral, para eliminar todo tipo de barreras entre el Núcleo Histórico de Benimaclet y el futuro parque, y el compromiso de ejecutar el equipamiento deportivo al mismo tiempo que se urbaniza, de esa manera el Sporting Club de fútbol Benimaclet y su escuela de fútbol podría ubicarse inmediatamente en los nuevos terrenos”.
2