Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cargas policiales en la concentración de València por la libertad de Pablo Hasél

Dos agentes de la Policía Nacional durante una concentración realizada en Valencia en rechazo al encarcelamiento de Pablo Hasel

Lucas Marco / Laura Martínez

València —

3

Agentes de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional han cargado este martes contra los manifestantes que reclamaban la libertad de Pablo Hasél en València. Entre 300 y 400 personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana contra la entrada en prisión del rapero.

La concentración ha arrancado a las 19 horas y de forma pacífica, hasta que los manifestantes han iniciado una marcha hacia la calle de las Barcas, momento en el que agentes de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional han establecido un cordón evitando que la manifestación avanzase. En ese momento, los efectivos policiales han llevado a cabo las primeras cargas, con algunos golpes incluidos, que han provocado que se dispersara la concentración.

Posteriormente se han sucedido las cargas por diversas vías del centro de la ciudad, como la calle del Mar o la plaza de San Agustín, hasta que han conseguido dispersar completamente la concentración. En algún momento puntual, entre las carreras de unos y otros, se ha producido el lanzamiento de un adoquín hacia los agentes antidisturbios. Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado por el centro de la ciudad para dispersar a los manifestantes.

La concentración también ha reivindicado la derogación de la conocida como 'ley mordaza'. Previamente a las cargas policiales, entre aplausos, canciones del artista y gritos de “València está contigo”, los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto la mañana de este martes del rapero Pablo Hasél, encerrado desde el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser detenido y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional. Tras las cargas, un helicóptero de la Policía ha sobrevolado el centro de València.

Durante la protesta, se han coreado mensajes como “esto es una mafia”; “lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis”; “Hasél, amigo, València está contigo”; “llibertat presos polítics” y “València es antifeixista”.

En la misma línea, los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia').

Etiquetas
stats