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Catalá tramitará la licencia para las naves de MSC en la ZAL pero no garantiza que las obras se puedan ejecutar al estar ilegalizada

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Carlos Navarro Castelló

21 de noviembre de 2023 13:52 h

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El Ayuntamiento de València gobernado por el PP y Vox trata de ganar tiempo en torno al conflicto desatado ante la posible renuncia de MSC a instalarse en la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València, declarada ilegal por cinco sentencias, dos de ellas del Supremo, al estar asentada sobre unos terrenos declarados de especial protección agrícola.

Como ha informado elDiario.es, el presidente de la multinacional en España, Francisco Lorente, desveló este lunes que tras hacer pública su decisión de desistir de sus proyectos en la ZAL y buscar otros terrenos en la periferia de València, recibieron una llamada del Consistorio en la que se les solicitó que reconsideraran su decisión y que estudiarían la opción de concederles la licencia de obras para construir sus dos naves en el recinto en un plazo de entre dos y tres meses.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado este martes que dará trámite a la licencia de obras que MSC solicitó hace meses, aunque será un movimiento más simbólico que efectivo, puesto que las obras no se podrán ejecutar mientras la ZAL siga siendo ilegal. En ese sentido, si en ese plazo de dos o tres meses el Supremo resolviera el último recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y por la Generalitat Valenciana y el fallo legalizara por fin el recinto, algo poco probable viendo los precedentes jurídicos, la multinacional contaría ya con los permisos para iniciar los trabajos.

Según ha explicado Catalá, se va a tramitar esa licencia “con absoluta normalidad en ese plazo de dos o tres meses para poder dar una licencia que garantice que por lo menos la posición del Ayuntamiento es clara y es que no queremos que MSC se marche de la ZAL, queremos poner en marcha ese proyecto logístico y reivindicamos que se termine la ampliación del Puerto de València al Gobierno de España”.

Sobre la posibilidad de dar la licencia en ese plazo en la actual situación jurídica de la ZAL, Catalá ha comentado que es un un plazo que se han dado “para resolver la licencia, que es un proceso administrativo en el que se van subsanando deficiencias, los técnicos van trabajándola y al final se concede; podría coincidir con la resolución de los procesos judiciales, si así fuera sería lo deseable, pero en cualquier caso la licencia va a estar, sabiendo que hay un recurso en el Supremo que no sabemos cuándo se va a resolver, pero a priori no hay ninguna medida cautelar o suspensiva y eso nos permite legalmente dar licencias y continuar con el proceso”.

Catalá ha comentado también que la ZAL es un proyecto que lleva “décadas parado de forma incomprensible” obviando que fue el PP a finales de los 90 desde la Generalitat y el Ayuntamiento el que impulsó el proyecto de forma irregular con traumáticas expulsiones de los vecinos incluido.

Críticas de Compromís y el PSPV

El concejal de Compromís, Joan Ribó, ha recordado al respecto que “son unos terrenos que se ha dicho varias veces por el Supremo, y después por los tribunales, que son terrenos de huerta y que, por tanto, dar la licencia a una multinacional como MSC incumpliría lo que se está diciendo a nivel jurídico”. Ha asegurado que decir lo contrario, en referencia a María José Catalá, sería “una filigrana, un salto mortal triple pero con caída letal”.

Respecto a la polémica ampliación del puerto, Papi Robles ha sido tajante: “Tenemos un compromiso muy claro con el vecindario y con la protección de las playas y siempre hemos sido muy francos en que no queremos la ampliación del puerto que hay planteada. Y de eso Yolanda Díaz es totalmente consciente de ello. Era consciente en el mandato anterior, y es consciente a día de hoy. La forma de actuar de Yolanda Díaz será exactamente la misma que ha habido hasta ahora si de Compromís depende”.

La concejala portavoz del Grupo Municipal Socialista Sandra Gómez ha recordado que “la situación en la que se encuentra la ZAL es fruto de la ruinosa gestión del Partido Popular”. “Este es otro de los pufos heredado de aquellos años de desenfreno de los dirigentes del PP”, ha remarcado.

Gómez ha advertido que tanto la alcaldesa de València, María José Catalá, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “viven de la crispación y la confrontación con el Gobierno de España porque no tienen ningún proyecto para los valencianos y las valencianas”.

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