Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide la dimisión del presidente del Puerto de València por las irregularidades en la permuta de las concesiones a Boluda

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez

Carlos Navarro Castelló

0

La ejecutiva de Compromís ha pedido este miércoles el cese de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por las irregularidades detectadas en la permuta de las concesiones a Boluda para llevar adelante la ampliación norte reveladas por elDiario.es.

La coalición valencianista se suma así a Podem València y a la Comissió Ciutat Port, entidades organizaciones que también han pedido el cese de Martínez.

“Ante las nuevas informaciones publicadas en prensa sobre la concesión irregular realizada a Boluda el año 2018, en las que considera lesiva la permuta de concesiones para los intereses públicos por conflicto de intereses, estudios irregulares, tasaciones indebidas, valoraciones incorrectas, concesión sin concurso público, incumplimientos normativos y negociación desigual, una vez más se pone de relieve que el actual presidente no actúa persiguiendo la mejora de los intereses generales si no la de algunos particulares”, han asegurado fuentes del partido.

Desde la ejecutiva de Compromís per València “se considera que la persona que gestione el Puerto de València debe primar en todo momento los intereses de la ciudadanía, concretamente el de las personas que viven en la ciudad por encima de los intereses de empresas privadas como Boluda o MSC”.

Según el partido, “durante los últimos años se está viendo de manera continuada como el señor Aurelio Martínez se niega a dar información a las diferentes plataformas ciudadanas que así lo han solicitado y los diferentes estamentos que también le han requerido documentación”. Compromís considera que “los órganos de las Administraciones deben ser transparentes y aportar la documentación que se les pide”.

El Puerto se encuentra en medio de un proceso de definición de modelo que debe ser afrontado con una visión global y priorizando los intereses de la ciudadanía: “Nos jugamos el modelo de ciudad que queremos también en él. Desde Compromís per València se apuesta por una ciudad que cuente con un Puerto abierto, sostenible y gestionado sin irregularidades”.

Por este motivo, la ejecutiva de Compromís per València ha pedido de manera inmediata la dimisión del actual presidente Aurelio Martínez o el cese inmediato por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Así como “el cambio radical en las políticas que se hacen desde la APV y, también, un aumento significativo de las personas representantes de la ciudad en los espacios de decisión”.

Finalmente, Compromís exige un nuevo Plan estratégico de los Puertos Valencianos, que atienda en primer lugar la emergencia climática y sea participado y consensuado con los agentes sociales, los gobiernos valencianos y la ciudadanía.

Etiquetas
stats