Un dúplex, una vivienda o un BMW: recuperados otros 226.000 euros del saqueo de la depuradora de València

Esteban Cuesta, Ignacio Bernácer, Enrique Crespo y José Juan Morenilla.

La subasta durante el pasado mes de enero de un nuevo lote de bienes embargados a los condenados por el saqueo de 24 millones de euros de la depuradora de Pinedo ha permitido a la administración recuperar otros 226.706 euros que se suman a los 2,2 millones de euros que se habían obtenido anteriormente. De esta forma, ya son casi 2,5 millones los que se han logrado devolver a lar arcas públicas.

La pieza “clave” del caso Emarsa que se salvó de la quema

La pieza “clave” del caso Emarsa que se salvó de la quema

Según ha averiguado elDiario.es, en la última venta de bienes se obtuvieron 65.256 correspondientes a un dúplex en Massarojos; 7.023 euros por plaza de garaje en Manises, 85.160 euros por la venta de una vivienda en Manises; 10.401 euros correspondiente a BMW; y 13.193 euros recuperados de un fondo de inversión. A estas cifras se añaden distintas sumas que los condenados fueron ingresando en la cuenta de la Sala, lo que en total alcanza los 226.706 euros mencionados.

De esta cuantía, a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana, le corresponden un 55% de los fondos recuperados y a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), un 45%. Ambas fueron las entidades saqueadas.

El caso Emarsa destapó el saqueo de la depuradora de Pinedo por parte de los cargos directivos nombrados en su momento por el Partido Popular valenciano. Una auténtica trama que robó casi 24 millones de euros por medio de dos empresas públicas cuyos máximos responsables de entonces cumplen largas penas de prisión confirmadas por el Tribunal Supremo.

Penas íntegras

La sentencia mantiene casi íntegras las penas de los cabecillas de la trama: 12 años de prisión para Esteban Cuesta, el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa); 10 años para Enrique Crespo, expresidente de Emarsa y ex vicepresidente de la Diputación; y nueve años para José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

En paralelo a las sentencias penales, los responsables del fenomenal robo también han sido condenados a devolver un total de más de 20 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas.

Al respecto, la concejala del Ayuntamiento de València y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, ha recordado que “Emarsa es la mayor trama de corrupción del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, dado el altísimo volumen de dinero público robado. No vamos a parar hasta lograr recuperarlo porque, además, la intención es invertirlo en mejorar el servicio que pagamos todos y todas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats