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Ford Almussafes acuerda con UGT otros 15 días de despidos temporales entre sus 5.800 empleados hasta el 29 de julio

La factoria Ford de Almussafes.

Carlos Navarro Castelló

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La dirección de Ford de la planta de Almussafes reunió este jueves a la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el objetivo de prorrogar el calendario de días afectados por los paros acordado el pasado mes de marzo.

En aquel momento se pactó un ERTE de 15 días que se distribuyen hasta el 30 de junio y que es de aplicación tanto en fabricación como en motores, por lo que afecta a la práctica totalidad de los 5.800 empleados de la factoría.

Como informó elDiario.es, los motivos del ERTE fueron principalmente la falta de microchips y de materias primas que han dejado de fabricarse por el alto precio de la energía como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Tras la reunión, fuentes de UGT, sindicato mayoritario, informaron del acuerdo alcanzado en solitario con la dirección para prorrogar el ERTE durante un máximo de 15 días hasta el 29 de julio con la misma afección de personal y las mismas condiciones. En concreto, queda cubierto un 80% del sueldo de los empleados y se mantenen el 100% de los complementos, es decir, pagas extra y vacaciones.

En concreto, en la plata de fabricación de vehículos las paradas se producirán los días 13, 17, 20 y 27 de junio y los días 1, 4 7, 8, 22 y 25 de julio. En montaje de motores, se mantienen los días del ERTE original trasladando el 3 y 6 de junio al 29 y 30 y la prórroga afectará a los días 1, 4, 8, 21, 22, 25, 26 y 29. En motores mecanizados se extiende la ampliación a los días 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de junio y a los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de julio.

Por su parte, Intersindical informó de que durante la reunión solicitó que en las futuras modificaciones se respete la conciliación familiar de la plantilla y que por lo tanto avisaran con más tiempo.

“En el pasado, nuestro sindicato firmó ERTES con el 100% del salario, y el compromiso de que en caso de perder el empleo, la empresa complementara económicamente el paro. Sin embargo, con esta prórroga del ERTE, la Plantilla seguirá sufriendo pérdidas económicas, además del consumo de las prestaciones de desempleo”, lamentaron.

La multinacional se encuentra sumida en un proceso de transición hacia la electrificación de vehículos que ha generado una enorme incertidumbre entre sus empleados.

La factoría de Ford en Almussafes se juega su futuro este mes de junio, en el que la compañía debe decidir la estrategia que seguirá en Europa para abordar la transición de la movilidad motorizada a la movilidad eléctrica.

En concreto, la multinacional debe decidir entre la planta valenciana de Almussafes y la de Saarlouis (Alemania) para adjudicar la fabricación de sus dos modelos eléctricos, lo que aseguraría la viabilidad a largo plazo de la fábrica seleccionada.

La compañía descartó el cierre de cualquiera de ellas independientemente de la que se elija finalmente para fabricar vehículos eléctricos, pero al mismo tiempo advirtió de que habrá recortes de plantilla.

Por este motivo el pasado 5 de mayo se va a llevó a cabo “un día de acción europeo en Ford”. Con ello, se pretendía concienciar al conjunto de la plantilla europea desde el CEEF, (Comité de Empresa Europeo de Ford), de la delicada situación que puede atravesar el empleo en todos los países que conforman Ford Europa.

Según una nota remitida a los 5.800 empleados de la planta valenciana los representantes del CEEF de los diferentes países, son conscientes de que una vez se inicie la transformación hacia la electrificación, “se generará un elevado excedente de personal en toda Ford Europa, y así lo aseveró en un comunicado el presidente Stuart Rowley”, por lo que decidieron llevar a cabo acciones simultáneas en todas las fábricas.

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