Guerra fría entre València y Aldaia a cuenta de uno de los barrancos que inundó l'Horta Sud el día de la DANA

“Invito a todas las personas y entidades que no han podido asistir, y en especial, a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, a que vean la jornada aunque sea en diferido, para que sus dudas sean resueltas y evitar que bloquee este proyecto necesario”.

El alcalde socialista de Aldaia, Guillermo Luján, lanzó este dardo envenenado a la primera edil de la capital a cuenta de su ausencia el pasado jueves 29 de mayo en la presentación de los diferentes proyectos de encauzamiento de los barrancos que colapsaron el pasado 29 de octubre, día la DANA. Entre ellos, el de la Saleta que inundó Aldaia y contra el que el Ayuntamiento de València ha presentado alegaciones, junto a otros como Xirivella. También han alegado el PP de Quart, Compromís de Manises y diversas entidades vecinales.

Sin embargo, por su peso específico destaca más la ausencia de Catalá, que como otros alcaldes y alcaldesas del PP, hicieron el vacío a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien presentó la jornada 'Protección y prevención de riesgos de inundación' (jornada completa en el vídeo), en la que se ofrecieron los detalles y plazos de los diferentes proyectos que contarán con un presupuesto global de 530 millones de euros en unas actuaciones que deben estar en marcha en 2026.

Desde el equipo de Catalá defienden que han mantenido diversas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para conocer los detalles del proyecto y que a la presentación de la ministra asistió una técnico del Ciclo Integral del Agua, pero otras fuentes consultadas aseguran que no les consta que finalmente asistiera.

La 'guerra fría' entre Luján y Catalá arrancó en el momento en el que esta anunció las mencionadas alegaciones. El primero remitió una carta a su homóloga de la capital criticando que realizara actuaciones que puedan retrasar el proyecto y apeló a que “ahora más que nunca es el momento de la ciencia y de que los políticos nos apartemos y les dejemos trabajar en este proyecto que certifican que es totalmente viable y seguro”. Catalá contestó que “el Ayuntamiento de València no quiere obstaculizar nada sino certificar la seguridad de las pedanías y de la ciudad”.

Ahora, en un vídeo publicado en sus redes sociales, el alcalde de Aldaia destacó que por primera vez una ministra se ha comprometido públicamente con el proyecto de adecuación del barranco de la Saleta que cruza Aldaia que el día de la DANA se cobró seis de las 228 vidas en un proyecto descrito por Aagesen para “proteger a la población” que se licitará a finales de 2025 por 90 millones de euros: “Expertos científicos han vuelto a validar que esta primera actuación no tiene efectos secundarios para ningún otro ámbito”, en referencia a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de València en las que piden que se garantice que el desvío del barranco al nuevo cauce no implicará un mayor riesgo de desbordamiento en un evento como la barrancada del pasado 29 de octubre.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Aldaia aseguran que antes de esta jornada ya pidieron explicaciones al respecto a la CHJ y que les explicaron que precisamente, la pedanía de La Torre se inundó con el agua de la Saleta porque la V-30 hizo de pantalla y desvió el agua al sur, algo que evitará este proyecto. Además, aseguraron que la cantidad de agua que se vertería al nuevo cauce es ínfima en comparación con el caudal que puede asumir.

Según se desprende de los datos preliminares que todavía se están analizando, el temporal del que justo ahora se cumplen siete meses llegó a arrastrar más de 3.500 metros cúbicos de agua por segundo (a las 19.35 horas) –la última medición en el barranco del Poyo antes de que la corriente se llevará la estación fue de 2.200 m³/segundo– y hasta 450 metros cúbicos de sedimentos, unos residuos que fueron arrastrados por la corriente.