Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Ribó traslada en Benimaclet ante 300 vecinos y vecinas su voluntad de que el desarrollo del barrio sea público y respete la huerta

Ribó, en el acto celebrado en Benimaclet.

elDiariocv

0

Compromís per València, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, ha continuado con la costumbre de realizar encuentros públicos con la ciudadanía en las plazas de barrios y pueblos de la ciudad. Tras el encuentro de abril en Benicalap, este sábado ha sido Benimaclet el barrio elegido por la coalición valencianista para el segundo de estos actos tras el paréntesis obligado por la pandemia.

“Tenemos ganas de poder hablar directamente con los vecinos y vecinas, pisando calle como nos gusta hacer en Compromís y en un barrio como Benimaclet que será protagonista de las políticas de impulso social y económico que continuaremos impulsando”, ha explicado Ribó.

Durante el acto, el alcalde, acompañado por el vicealcalde Sergi Campillo y la concejala Isabel Lozano, responsables de las políticas municipales de Ecología Urbana, por un lado, y Vivienda y Servicios Sociales, por otro, han realizado en primera instancia un repaso de algunas de las iniciativas desarrolladas por el gobierno municipal tanto en la ciudad como, concretamente, en Benimaclet, y han explicado algunas de las actuaciones que ya están acordadas o tramitándose y que marcarán el futuro del barrio, como dos líneas nocturnas de la EMT que podrán disfrutar los vecinos y vecinas a partir del 23 de junio, concretamente la L10 y la L70, lo que permitirá que tanto los trabajadores de la hostelería como de otros sectores, o la ciudadanía que quiera disfrutar de una oferta de ocio en otro punto de la ciudad, después pueda volver a casa sin la necesidad de coger el coche.

Respecto a la enseñanza pública, han explicado algunas novedades, como ya se ha diseñado para el centro Carles Salvador una gran reforma que permitirá acabar con los barracones y mejorar todo el centro con una inversión de más de un millón de euros.

En el Pare Català, se han repasado algunas mejoras realizadas como las aplicadas a la iluminación y la eficiencia energética o las reparaciones en la pista de baloncesto y la zona de entrada de Primaria. Por otra parte, en el CEIP Benimaclet se ha puesto en valor que ha sido uno de los primeros donde se ha aprobado la instalación de pérgolas fotovoltaicas, con dos objetivos: Conseguir generar energía eléctrica limpia para autoconsumo y al mismo tiempo crear nuevas zonas de sombra en los patios.

Por último, se ha anunciado que, muy cerca del barrio, junto a la avenida de Alfauir, se hará para el nuevo curso una nueva escoleta municipal que ha estado parada durante muchos años y varios mandatos; uno de esos agujeros negros que al final desde el gobierno municipal actual se ha logrado resolver, han asegurado.

Otro tema que se ha tratado ha sido el PAI de Benimaclet, donde los representantes de Compromís han asegurado al vecindario que no se aprobará nada que no cuente con el acuerdo y consenso de los vecinos y vecinas del barrio. Además, han recordado que Compromís ha trabajado durante mucho tiempo en una propuesta de PAI público, que blinda la huerta periurbana y con vivienda pública, todo sin coste para las arcas municipales.

El alcalde ha destacado “el orgullo que ahora ya podemos sentir de nuevo por vivir en una ciudad reconocida internacionalmente por sus valores, por las oportunidades para su ciudadanía, por la creación de puestos de trabajo, por la defensa de los derechos de la gente, por la protección de la salud y el bienestar de las personas y por la lucha contra el cambio climático”.

En esta línea, ha recordado que València ha sido designada por Europa como una de las 100 ciudades para impulsar proyectos que permitan la neutralidad climática y ser ciudad inteligente en 2030 y que este año es Capital Mundial del Diseño, que lo ha sido de la Alimentación Sostenible y que es candidata por ser Capital Verde Europea. “Son múltiples los reconocimientos de medios extranjeros hacia una ciudad referente, también en transición energética, en smart city, turismo inteligente y en la cultura, donde ha puesto en valor la descentralización de la oferta, que ha permitido ópera llegará gratis a plazas como la de Benimaclet, donde se ha realizado el acto de este sábado.

Además, el alcalde ha puesto el énfasis en el trabajo realizado por “hacer de València una ciudad emprendedora, de trabajo y progreso, que lidera la creación de puestos de trabajo, que ha canalizado más de 28 millones y medio de euros de ayuda para la reactivación después de los momentos más duros de la pandemia y ayudar así a la hostelería, al sector del taxi o a las Fallas y que en lugar de apostar por los recortes, como en crisis anteriores, ha tenido claro que era necesario hacer un escudo que protegiera a los vecinos y vecinas de la ciudad”. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de bonos de comercio para ayudar al comercio local de la ciudad o el asesoramiento gratuito a las familias y comercios a través de la Oficina de la Energía para conseguir ahorros de cientos de euros por casa y año.

Los vecinos y vecinas, protagonistas

El acto, como siempre, ha permitido a los vecinos y vecinas trasladar sus opiniones y sus sugerencias y propuestas por mejora el día a día del barrio, tanto con intervenciones directas, como con preguntas a las que desde la formación valencianista se dará respuesta. “La ciudadanía merece un alcalde y un gobierno que esté con ellas y ellos, que pise la calle y les atienda directamente, y esto siempre lo tendrán con Compromís”, ha afirmado Ribó.

“Entendemos como fundamental la participación activa de la ciudadanía, motivo por el cual compartimos con ellas y ellos un lema de orgullo, el #ViscAValència y el #ViscABenimaclet, que muestra el orgullo que sentimos por nuestros barrios y pueblos y por nuestra ciudad y que hace protagonistas a las personas”, ha añadido el alcalde, que ha recordado muchas iniciativas de su gobierno que han puesto en el centro a los vecinos y vecinas de la ciudad, como por ejemplo la posibilidad de comunicarse con el Ayuntamiento a través de muchas más vías, el permitirles visitar el Ayuntamiento (con el balcón o el salón de Cristal como grandes atractivos), el poder vivir las mascletaes junto a las falleras mayores o muchas políticas que han permitido reforzar las ayudas para quienes más las necesita, el transporte público y las políticas de bienestar en barrios periféricos, la recuperación de espacio público para priorizar a los peatones o los entornos escolares seguros.

“Nosotros actualizamos constantemente nuestro programa de gobierno gracias al contacto directo con la gente, con los vecinos y vecinas que dan vida cada día a barrios como Benicalap y que son y serán el centro de nuestras políticas”, ha añadido Ribó.

Etiquetas
stats