Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Juguetes se rebelan contra el sexismo

elDiariocv

Valencia —

“Galoparé hasta un mundo mágico donde los chicos también jueguen conmigo”, se sincera el caballito a un diario en rigurosa exclusiva. “Las chicas también tienen pies. Y ese es el único requisito para chutarme”, se suma el balón de fútbol en otro titular impactante.

Así es como los juguetes “de toda la vida” se rebelan contra esas etiquetas de género que los ha encasillado en estereotipos y lo hacen en la campaña lanzada por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia con motivo de las Navidades. Hace apenas unas semanas, el Consell presentaba una iniciativa similar.

El objetivo de la campaña, realizada de manera lúdica y con numerosos guiños a los medios de comunicación y a la cultura popular, es transmitir que el juego es algo muy serio y que las elecciones de los regalos que durante estas fechas se hacen a los pequeños y pequeñas tienen consecuencias en la interiorización de los modelos sexistas.

En palabras de Isabel Lozano Lázaro, delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas: “El juego es la mayor herramienta de aprendizaje, es decir, aquello a lo que hoy juegan las niñas y los niños es lo que serán mañana. Por eso es importante sensibilizar hacia un consumo de juguetes no sexista”.

“Igual que con el juego se enseñan conceptos que se utilizarán en la vida adulta como los espaciales, de lenguaje, de motricidad… también se enseñan conceptos sociales. Quién es quién y en qué posición social está en la jerarquía social, los roles, el grupo, la pareja, el trabajo… la masculinidad y la feminidad, así como las preferencias profesionales del futuro se aprenden jugando, asociando conceptos a cada género”, explica Lozano.

La elección de estos juguetes “pueden reproducir las desigualdades de género, fomentando unas cualidades en las niñas (como la atención personal, de la casa, la afectividad), y otras muy diferentes en los niños (como el valor, la competitividad y el liderazgo)”.

La campaña, que se difundirá en diversos soportes (exterior, prensa, TV, radio, web) y que tendrá una pieza singular con formato de periódico, ha sido diseñada por la agencia Ladies&Gentlemen, que posee una larga trayectoria en campañas de comunicación dentro del ámbito infantil.

Etiquetas
stats