Una Marina de Valencia cada vez más cerrada: acceso de pago en la zona sur y espacios de paseo cerrados

“Como nos temíamos, la privatización de la Marina de Valencia se traduce en cada vez menos espacios de uso público y ciudadano. En este caso, denunciamos el vallado irregular en todo el eje que discurre paralelo a la lámina de agua desde la antigua estación marítima, junto al edificio del Reloj, hasta la Lonja de Pescadores. Entendemos que incumple la normativa del planeamiento urbanístico”. El presidente de la asociación vecinal de Natzaret, Julio Moltó, se ha prenunciado en estos términos tras comprobar in situ la situación de algunas zonas de paseo de la Marina de València, así como de los tinglados 4 y 5, de titularidad del Ayuntamiento, pero sin uso.

La alcaldesa de València, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, anunciaron en diciembre de 2023 la privatización para los próximos 35 años de la gestión de un 47% de la Marina de València (235.000 metros cuadrados de superficie), en concreto los amarres y parte de la zona sur y norte, perdiendo así la ciudad el control unitario del espacio y la autonomía de la que gozaba para planificar los usos y actividades.

Hasta ese momento, era el Consorcio Valencia 2007, el órgano integrado por el Gobierno (40%), la Generalitat (40%) y el Ayuntamiento (20% ), el encargado de administrarlo, hasta que se optó por su liquidación una vez el Estado condonó la deuda de 380 millones que pesaba sobre el ente, con la que se financiaron las obras necesarias para transformar el espacio y celebrar la Copa América.

Aunque el proceso de liquidación del ente está judicializado, la APV convocó un concurso del que resultó ganadora la unión temporal de empresas (UTE) formada por Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar, a la que se le adjudicó la explotación de las instalaciones en julio de 2024 durante un periodo de 35 años.

Según el dirigente vecinal, “el espacio público vallado y ocupado por varias empresas está calificado urbanísticamente como 'espacio libre ajardinado' por el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos 1 de octubre de 2014, actualmente vigente”, por lo que denuncia que cerrar ese espacio entre las bases y el borde del agua en ese recorrido “parece incompatible con la calificación urbanística de 'espacio libre de uso público'”.

Además, Moltó ha recordado que dichas bases están en situación de “fuera de ordenación en diferido según la normativa del Plan Especial de la Marina Real vigente; y por tanto, entendemos que no está permitido actuar en la consolidación y ampliación de la estructura inicial, así como los cerramientos que se han hecho durante los últimos años” y ha añadido que “la renovación de las concesiones de los edificios estaría sujeta a unos usos limitados contemplados en la normativa del Plan Especial de la Marina Real vigente”.

Por todo ello ha exigido al Ayuntamiento que informe sobre “el posible incumplimiento de la normativa urbanística, la posible ocupación indebida del espacio público, así como de los usos limitados supuestamente incumplidos por las empresas concesionarias de dichas bases”. A preguntas de elDiario.es, fuentes municipales se abstuvieron de dar una explicación sobre el asunto.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han informado de que en la zona entre las bases y la lámina de agua, se siguen manteniendo dos cierres: “Uno vinculado a la actividad de King Marine, otorgado en su momento por el Consorcio, junto con Insonmia y Zeus; y unos cierres laterales en los callejones que se llevaron a cabo precisamente por seguridad de los propios trabajadores e instalaciones del entorno ante la degradación que presentaba la zona esos años. Asimismo, el cierre fue solicitado por otros usuarios de las bases”. Además han añadido que “actualmente continúan cerradas teniendo en cuenta las obras de varios concesionarios y el inconveniente del paso de vehículos pesados”.

Acceso de pago a la Marina Sur

El acceso a la zona sur de la Marina de València, en la que hay varios establecimientos de restauración, diversos servicios y en cuya explanada se celebran multitud de conciertos, dejará de estar abierta al tráfico privado. Fuentes de la empresa que gestiona la Marina han asegurado que en breve se habilitará aparcamiento de pago por lo que se instalará una barrera de seguridad a la altura de la Lonja de Pescadores. Los viandantes no tendrán ningún problema para acceder libremente como se ha venido haciendo hasta ahora.

Desde la compañía han justificado la medida en las quejas que se estaban produciendo por las carreras de motos ilegales que se hacen de vez en cuando y que ponen en peligro a los usuarios de la zona.

Como informó elDiario.es, estas carreras ilegales denunciadas en su día por los vecinos y vecinas de las viviendas aledañas al abandonado circuito urbano de Fórmula 1 de València en la parte recayente al cementerio de El Grau se habían trasladado también a la Marina de València, en concreto a la zona sur, entre la lonja de pescadores y el puente levadizo.