El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la protección del Valencia CF como bien de interés cultural
El Pleno del Ayuntamiento ha acordado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la Generalitat la protección institucional de los dos clubes de fútbol centenarios de la ciudad. Esta propuesta del ejecutivo local pide la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Levante UD y del Valencia CF “con el fin de preservar el fuerte vínculo identitario que han arraigado y reforzado entre la ciudadanía durante más de un siglo”.
El acuerdo aprobado asegura que “estos dos clubes centenarios han representado desde su nacimiento los valores del deporte, y la fuerza del asociacionismo y del esfuerzo colectivo, además de convertirse en referentes de la identidad de los valencianos y valencianas que ha sido transmitida generación detrás generación”.
En consecuencia, según consta en la moción defendida por el portavoz de Compromís, Pere Fuset, y el concejal socialista Borja Sanjuán, el Ayuntamiento iniciará este trámite, observando las directrices establecidas por la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes en materia de protección patrimonial, y con los informes municipales pertinentes.
El texto presentado recoge el agradecimiento a la plataforma Llibertat VCF por la documentación histórica aportada sobre el valor patrimonial del Club de Fútbol para la sociedad valenciana “que servirá de gran ayuda en la apertura del expediente de petición de la declaración como BIC”, y explica que el Ayuntamiento dará traslado de los acuerdos plenarios a las entidades futbolísticas así como a las peñas vinculadas a los dos clubes que tienen su razón social en la ciudad, con el objetivo de poder recibir sus aportaciones en el proceso.
Una declaración BIC propició la expropiación del Recreativo
La tramitación de la declaración BIC no debe contar necesariamente con el beneplácito de la institución protegida, si bien no suele ser lo habitual. Basta con que lo solicite una entidad para que al menos se inicie la tramitación.
Existen precedentes en España de otros clubs que se han declarado BIC y en el caso de uno de ellos, el Recreativo de Huelva, esta declaración posibilitó que el Ayuntamiento expropiara las acciones de una empresa que era propietaria de la entidad y que la tenía sumida en impagos.
0