Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asume el cambio estatutario de València Activa que elimina las políticas de igualdad y el Síndic de Greuges lo investiga

La alcaldesa de València, María José Catalá, y a su izquierda la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, junto al portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas.

Carlos Navarro Castelló

0

El Síndic ha pedido información al Ayuntamiento sobre los cambios de los estatutos de la Fundación València Activa “teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres”. La concejala de Compromís Lucía Beamud, quien ha formulado esta queja al Síndic, considera que “Catalá es la principal responsable de esta situación y debe dar explicaciones de por qué ha dejado en manos de un grupo ultra y negacionista las políticas de igualdad de la ciudad y la promoción de la ocupación de las mujeres”. De hecho, el gobierno del PP y Vox ha rechazado este miércoles revocar y dejar sin efecto esta modificación estatutaria, tal y como ha exigido Compromís a través de una moción en la Comisión de Hacienda.

La denuncia de Compromís per València al Síndic de Greuges es consecuencia de la última reunión del patronato de la Fundación València Activa celebrada el pasado 6 de marzo donde a propuesta del gobierno del PP y VOX, y con los votos en contra del resto de miembros del patronato como sindicatos y patronal, se aprobó eliminar de los estatutos el punto que se refiere a la promoción de la igualdad para las mujeres en el mercado laboral y además suprimir de todo el documento el uso del lenguaje no sexista.

La concejala Lucía Beamud alerta de que “esta modificación estatutaria supone eliminar de facto todas las medidas de promoción de la igualdad en el ámbito laboral entre mujeres y hombres, además de vulnerar la legislación vigente como la Ley orgánica de Igualdad, el Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje y el propio Pacto para el empleo en la Ciudad de València, entre otros”. Todos estos incumplimientos, señala Beamud, “se han hecho con el visto bueno de la alcaldesa, María José Catalá, que es miembro y presidenta de la Fundación València Activa. Es muy preocupante e irresponsable que Catalá haya cedido el gobierno de esta ciudad a los negacionistas de los derechos de las mujeres”.

En su escrito de admisión a trámite de la queja de Compromís, la Sindicatura de Greuges explica que “la actuación del Ayuntamiento de València podría afectar al derecho a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y al derecho a una buena administración en el sentido de conocer las razones que justifican las decisiones de las instituciones públicas para evitar la arbitrariedad prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española”.

En este sentido, solicita al Ayuntamiento un informe sobre los cambios que se han producido en la actualidad en el mercado laboral que justifican la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres, reconocida expresamente en el VII Pacto para el empleo en la ciudad de València 2021-2024. También le pide un informe sobre los motivos jurídicos que impiden su aplicación a la Fundación València Activa del Reglamento Municipal para el Uso no Sexista del Lenguaje y del artículo 48 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, el Síndic se dirige a la Conselleria de Justicia e Interior a fin de que informe sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el procedimiento de inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa, en concreto, sobre la oposición a la nueva redacción por razones de legalidad.

Por otra parte, Compromís critica que “lejos de rectificar, el PP ha rechazado en la Comisión de Hacienda volver a convocar al Patronato de la Fundación València Activa para revocar y dejar sin efecto la modificación estatutaria que elimina la referencia a las mujeres y las políticas de igualdad. También ha rechazado que se fije una fecha fija para recuperar el evento de mujeres Lidereses. El gobierno del PP y Vox ha presentado una moción alternativa a la presentada por Compromís, que únicamente señala que los programas para facilitar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral se desarrollarán desde la Delegación de Igualdad”.

Etiquetas
stats