Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox impiden la celebración de la cabalgata de las Magas de Enero de València

Ribó recibe a las tres Magas de Enero Libertad, Igualdad y Fraternidad, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

29

La organización de la 'Festa de la Infantesa' en la que se encuadra la cabalgata de las Magas de Enero ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento ha denegado los permisos para realizar el desfile que estaba previsto para el próximo 14 de enero, al parecer, con la excusa de la coincidencia con el periodo de rebajas.

Este evento, como alternativa laica a la cabalgata de los Reyes Magos, se ha venido celebrando con normalidad desde el año 2015 con la llegada de la izquierda al Ayuntamiento de València. Sin embargo, el nuevo ejecutivo municipal conformado por el PP y Vox ha impedido la celebración de esta edición, lo que desde la organización se ha considerado como un acto de “censura”.

“No se han limitado a negar el saludo desde el balcón del Ayuntamiento, sino que directamente se ha prohibido la celebración del día 14. Las autoridades municipales han negado el permiso para el recorrido habitual, buscando limitar una actividad con la denominación oficial de tradición y que ya tenía todos los gastos cubiertos sin ninguna subvención pública, gracias al éxito de un micromecenazgo que todavía está activo en la dirección goteo.cc/cavalcada y que ha recaudado por ahora más de 6500 euros, cifra que continúa aumentando. En respuesta a esta censura, se celebrará una manifestación festiva y reivindicativa, contra la discriminación sectaria de ciertas propuestas”, explica la organización del evento en un comunicado.

Según explican, “en ningún caso la manifestación sustituirá a la propia cabalgata; es una respuesta a la prohibición de esta. Esa manifestación popular se hará el domingo 14 de enero, y contará con la presencia de las Magas de Enero y todos los grupos de voluntarios que conforman la fiesta, de manera asamblearia”. La nueva ruta se iniciará al Parterre a las 11.00 horas, y continuará por la calle de la Pau y plaza de la Reina, finalizando en la plaza de la Virgen“.

Este año, explican, “en la cabalgata se querían destacar las agrupaciones tradicionales de música y danza, centrándose en la consideración del agua como derecho universal y la gestión que se está haciendo de ese recurso, bajo el lema 'el agua es magia'”. Las dolçaines, los tabals, las muixerangues, los gigantes y los cabezudos, las batucadas, los grupos de animación y circo acompañan siempre a las tres Magas de Enero, que representan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad-Sororidad.

Los grupos y asociaciones que originalmente formaban parte de la Cabalgata de las Magas de enero 2024 están invitados a mantenerse activos en esta manifestación festiva y reivindicativa. La intención es que, a pesar de los cambios en el recorrido, el espíritu siga siendo vibrante e inclusivo.

“Será un testigo de la determinación de la comunidad para preservar sus libertades, reflejando la voluntad de defender el derecho a la expresión popular sin discriminación. A pesar de que las Magas de Enero están directamente afectadas, la manifestación es una oportunidad abierta para todos los colectivos que comparten esta preocupación. Si están interesados a participar se pueden poner en contacto en la dirección festadelainfantesa@gmail.com. Se pueden seguir las actualizaciones y participar en este acto histórico a través de las redes sociales: @maguesdegener”, comentan.

En su resolución denegatoria, el Ayuntamiento, además de alegar que se trata del primer fin de semana de rebajas, argumenta que esa misma mañana se disputa la carrera 10K, cuyo recorrido no interfiere en el desfile, y que afecta a las líneas de la EMT, algo que no ha sido impedimento para que se celebre en los últimos ocho años. Por estos motivos, emplaza a la organización a que escoja otra fecha y otro recorrido.

La 'Festa de la Infantesa'

Con el lema 'el agua es magia', la 'Festa de la Infantesa' ha celebrado el solsticio de invierno con varias actividades para grandes y pequeños, como exposiciones, recitales y talleres. El año 2025 celebrará su décimo aniversario: será una década inspirando y conectando a través de la cultura y la tradición, así como fomentando la participación activa y la expresión artística entre los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.

“La organización está decidida a preservar sus raíces culturales y a resistir las limitaciones impuestas a la celebración de las Magas de enero. Pensando en ser repartidos durante el recorrido, ya se habían preparado obsequios, incluyendo un libro de poemas vinculado a los valores universales promovidos por la fiesta: ¿quieres leer un poema para la infancia?, que cuenta con la presencia de algunas de las plumas más importantes del País Valenciano”, informa la organización del evento.

Etiquetas
stats