Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda jornada con cargas policiales en València durante una concentración para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél

Un manifestante herido en la cabeza ante los objetivos de las cámaras de los periodistas.

Lucas Marco

València —

5

Más de medio millar de personas se han concentrado de nuevo este jueves en la plaza de San Agustín de València para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, detenido por los Mossos d'Esquadra el pasado martes en el campus de la Universitat de Lleida. La concentración ha transcurrido en un principio sin ningún problema hasta que centenares de manifestantes han intentado romper el perímetro policial para salir de la plaza. En un principio un perímetro policial les ha impedido iniciar la marcha pero minutos después han podido avanzar por la calle de San Vicente hacia la plaza de España.  

Con el despliegue policial en la zona, que ha incluido quince furgonetas de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, se han vivido momentos de gran tensión con varias cargas policiales, especialmente en la calle San Vicente, en el centro de la ciudad. Uno de los manifestantes ha resultado herido en la cabeza. Algunos manifestantes también han lanzado piedras a los agentes antidisturbios. Finalmente, la policía ha logrado dispersar en grupos pequeños a los participantes en la concentración. Decenas de jóvenes han recibido porrazos y empujones durante las contundentes cargas, una vez que los grupos de jóvenes que quedaban iban reduciéndose.

Las siguientes carreras se han producido en la Plaza del Ayuntamiento, donde los agentes de la UIP han cargado varias veces y han detenido a un joven que se negaba a avanzar. Durante las cargas, un fotoperiodista ha sido golpeado con un porrazo y varios redactores han sufrido empujones y algún golpe. Los agentes han avanzado luego por la calle de Colón en dirección hacia la plaza de la Puerta del Mar, donde ha habido carreras.

En la plaza de América se ha producido la dispersión definitiva del centenar de manifestantes que aún resistía en las calles. El helicóptero policial, que ha sobrevolado el centro de la ciudad durante la tarde, ha seguido desde el aire el recorrido de los últimos manifestantes.

La cuenta oficial de Twitter de Compromís ha criticado el trato de la Policía a los manifestantes y ha denunciado que su diputado en Les Corts Carles Esteve “ha sido agredido”, una publicación retuiteada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Críticas de algunos consellers a la actuación policial del martes

El pasado martes, el centro de València ya fue escenario de otra concentración en apoyo de Hasél, arrestado esa mañana, y también se produjeron algunas cargas policiales. La actuación de los agentes antidisturbios provocó que hasta tres consellers del Gobierno valenciano Rubén Martínez Dalmau (Podem), Mireia Mollà (Compromís) y Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida) mostraran su rechazo de forma pública.

Etiquetas
stats