Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis naves, un coche y una finca: recuperados otros 740.000 euros del saqueo de la depuradora de València

Los acusados del caso Emarsa durante el juicio que se celebró en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

0

Un nuevo lote de bienes embargados y subastados a los condenados por el saqueo de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales SA), empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, ha permitido recuperar otros 740.050 euros para la Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos) y la Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), lo que supone que las dos administraciones públicas que fueron víctimas del saqueo de cerca de 24 millones de euros, el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, ya han recuperado hasta la fecha 3,2 millones de euros. Durante el procedimiento, ambas entidades públicas acordaron un reparto de las indemnizaciones que establece un 45% para la Emshi y un 55% para la Epsar.

En concreto, la nueva cifra recuperada proviene de tres embargos de bienes que pertenecían a diferentes condenados. Así, las seis naves industriales ubicadas en Alaquàs y que figuraban como patrimonio de Vicente Ros se han adjudicado por 690.000 euros. También en este último lote se ha subastado por un precio de 7.050 un vehículo Nissan Juke que pertenecía a Juan José Morenilla. Por último, una finca situada en València, propiedad de Ignacio Bernácer, se ha adjudicado por 43.000 euros.

La presidenta de la Emshi, Elisa Valía, ha recordado que “el caso Emarsa es la mayor trama de corrupción conocido en la Comunitat Valenciana y fue orquestada por políticos del Partido Popular” y ha hecho hincapié “en el enorme volumen de dinero público malversado”. Es por ello que, “el goteo de cantidades recuperadas es evidentemente más lento de los deseable, pero no cejamos en el empeño de sanear las arcas públicas esquilmadas por el Partido Popular y cuyos responsables cumplen hoy penas confirmadas por el Tribunal Supremo”.

Valía ha insistido en que “desde la administración estamos esforzándonos al máximo para poder devolver el dinero robado a donde pertenece, que es a la ciudadanía porque no podemos olvidar que esos cerca de 24 millones de euros deberían haberse destinado a inversiones que redundan en una mejora del servicio que se presta para el bienestar de la sociedad”. 

Algunos de los condenados por el caso Emarsa, la empresa pública que gestionó la mayor depuradora de la Comunitat Valenciana en Pinedo hasta su quiebra, disponen de un extenso patrimonio inmobiliario, compuesto tanto por fincas rústicas, industriales o urbanas; otros disponen de apartamentos en Andorra y otros tienen garajes y trasteros. Con el objetivo de recuperar las cantidades totales defraudadas se embargaron diversos inmuebles, fincas rústicas e industriales, vehículos, valores, participaciones sociales y cuentas de los condenados

El equipo jurídico que está llevando el caso consiguió que a la Emshi se le reconociese, además, el derecho al cobro de las costas del procedimiento y se alcanzaron acuerdos con algunos condenados para el cobro de las mismas, recuperándolas así parcialmente para la entidad. Con quien no se alcanzó un acuerdo, llegado el momento, se instará la tasación de las costas para su cobro.

Penas íntegras

El caso Emarsa destapó el saqueo de la depuradora de Pinedo por parte de los cargos directivos nombrados en su momento por el Partido Popular valenciano. Una auténtica trama que robó casi 24 millones de euros por medio de dos empresas públicas cuyos máximos responsables de entonces cumplen largas penas de prisión confirmadas por el Tribunal Supremo.

La sentencia mantiene casi íntegras las penas de los cabecillas de la trama: 12 años de prisión para Esteban Cuesta, el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa); 10 años para Enrique Crespo, expresidente de Emarsa y ex vicepresidente de la Diputación; y nueve años para José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

En paralelo a las sentencias penales, los responsables del fenomenal robo también han sido condenados a devolver un total de más de 20 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats