Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El Síndic de Greuges insta a Catalá a que publique una lista con los apartamentos turísticos legales de València

Turistas acceden a un apartamento turístico de València. JESÚS CÍSCAR

Carlos Navarro Castelló

València —

0

“Recomendamos que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la solicitud presentada con fecha 18/2/2025, se dicte y notifique al autor de la queja la correspondiente resolución motivada, facilitando información y adoptando las medidas necesarias para publicar en el portal de transparencia municipal los listados de pisos turísticos con licencia municipal de la ciudad de Valencia para conocimiento de toda la ciudadanía”.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, se pronuncia en estos términos en la resolución firmada el pasado 16 de julio, a la que ha tenido acceso elDiario.es. El documento viene motivado por una queja presentada por la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal-Canyamelar ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de València tras diversas reuniones mantenidas con diversos responsables municipales, e incluso con la alcaldesa de València, María José Catalá.

En su queja, la entidad vecinal pone de manifiesto que “la proliferación de viviendas turísticas (VT) en el Cabanyal-Canyamelar, supone actualmente un problema muy grave por su repercusión en el mercado de alquiler residencial” y lamenta que “la abundancia de estas viviendas, aunque no es la única causa, ha contribuido notablemente a la reducción de la oferta de pisos en alquiler y, en consecuencia, al aumento de los precios”. Como resultado, los “hijos y nietos” de los vecinos del barrio “no pueden acceder a una vivienda, a pesar de su deseo de residir aquí, debido tanto a la escasez como al elevado coste de las mismas”.

A continuación, lamentan que “en reuniones mantenidas los días 18 de diciembre de 2023, 14 de enero de 2025 y 29 de enero de 2025, hemos solicitado a los representantes municipales, incluida la señora Alcaldesa, que se hagan públicos los listados con las direcciones de las VT que disponen de licencia municipal. Hasta el momento no hemos recibido una respuesta satisfactoria”.

Por último, añaden que “el pasado 18 de febrero de 2025 presentamos por escrito una solicitud formal para la publicación de dichos listados, justificando detalladamente los motivos por los que consideramos que esta información debe ser accesible. Estos listados no solo facilitarían la denuncia de las VT ilegales, sino que también permitirían a los usuarios asegurarse de que los alojamientos que contratan cumplen con la normativa y cuentan con las condiciones de habitabilidad y seguridad exigidas por el Ayuntamiento para la concesión de la licencia”.

Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento que se haga público el mencionado listado y que aumente “de manera urgente y eficaz las inspecciones de viviendas turísticas con el fin de cerrar y sancionar aquellas que operan ilegalmente. Consideramos que en la actualidad se está incurriendo en una clara dejación de funciones”.

A estas cuestiones, el Ayuntamiento contesta que, respecto a las denuncias presentadas por la Asociación, “se están llevando a cabo las actuaciones legales y procedimentales necesarias para la comprobación y cese en su caso de las viviendas turísticas que no disponen de título habilitante para ejercer la actividad”. Sobre la publicación del listado, afirma el Consistorio que “se trata una información que para ser publicada debe ser tratada previamente, lo que ha imposibilitado, hasta el día de la fecha su posible publicación”.

La asociación vecinal cuestiona la respuesta dada por el Ayuntamiento al Síndic al constatar que el 26 de diciembre de 2023 presentaron “la primera solicitud de revisión de documentación de una vivienda turística; en junio de 2024, es decir, hace un año, se habían presentado un total de 145 solicitudes, y a día de hoy se han alcanzado las 427. De todas ellas, solo se han abierto 269 expedientes y hemos recibido notificación de las actuaciones realizadas en 128 casos (datos aproximados extraídos de la Carpeta Ciudadana de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València)”, por lo que “no parece que se haya actuado con mucha eficiencia”.

Ante las exposiciones de las dos partes, el Síndic concluye que “teniendo en cuenta que la solicitud de información fue presentada con fecha 18/2/2025, esta institución considera que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido tiempo más que suficiente para terminar de elaborar dichos listados y mantenerlos diariamente actualizados, ya que no se trata de una compleja tarea informática”.

Respecto a las actuaciones de inspección y sanción desarrolladas por el Ayuntamiento de València para impedir el funcionamiento de las viviendas turísticas que no cuentan con la preceptiva licencia municipal, “en el referido informe municipal que tuvo entrada en esta institución el 20/6/2025, no se ofrece ningún dato, por lo que se ignora la actividad municipal desplegada en este ámbito”.

El defensor del pueblo valenciano considera que “el aumento de viviendas de uso turístico ilegales puede ocasionar conflictos de convivencia con los residentes locales” por lo que “se hace necesario incrementar la transparencia de las viviendas turísticas legales para proteger los derechos y la armonía de quienes habitan en estas zonas”.

Por este motivo, recomienda “publicar en el portal de transparencia municipal los listados de pisos turísticos con licencia municipal de la ciudad de Valencia para conocimiento de toda la ciudadanía” y que se incrementen “las medidas legales de inspección y sanción para impedir el funcionamiento efectivo de viviendas turísticas ilegales, difundiendo información general sobre el número de actuaciones desarrolladas en este ámbito”

Por último, recuerdan al Ayuntamiento “el deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública en el plazo máximo de un mes”.

Desde la asociación vecinal se han mostrado satisfechos con la resolución. Su presidente, Daniel Adell, ha comentado: “El Síndic no solo nos da la razón sino que va más allá e indica una ilegalidad continuada durante meses el no atender a la solicitud de información que debe ser pública: las licencias VT concedidas y en vigor, como cualquier otra actividad económica en la ciudad. Una información que teníamos derecho a recibir no antes de que acabara marzo y no tenemos aún. Y para la que no se nos da fecha”.

Compromís critica la inacción de Catalá

El concejal de Compromís Ferran Puchades ha asegurado que esta resolución del Síndic de Greuges “evidencia una vez más que la alcaldesa de València, María José Catalá, arrastra los pies en todo lo referente a la inspección, la instrucción de expedientes y las sanciones a los miles de apartamentos ilegales que crecen como setas por toda la ciudad a pesar de una moratoria, que es puro papel mojado”.

“Catalá se ha negado a crear una unidad especializada de policía turística para inspeccionar con agilidad viviendas de uso turístico sin licencia, las sanciones se producen a cuentagotas y no da cuenta del estado de la tramitación de expedientes sancionadores”, ha explicado Puchades.

En este sentido, el edil valencianista ha recordado que Compromís ha recibido más de 4.000 denuncias a través de la web quenotetiren.com donde se puede denunciar de manera anónima la actividad de pisos turísticos y las obras ilegales para abrir nuevos en la ciudad de València.

Etiquetas
stats