Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València adjudica un contrato de 130.000 euros a la consultora en la que trabajaba el concejal de Grandes Proyectos del PP

Jose Marí Olano con la alcaldesa de València, María José Catalá.

Carlos Navarro Castelló

2

El concejal de Grandes Proyectos de València, José Marí Olano (PP), uno de los fichajes estrella de la alcaldesa María José Catalá, anunció el pasado 19 de noviembre la modificación de su dedicación parcial con el Ayuntamiento de València. Hasta ese momento Marí Olano tenía una dedicación a las labores municipales de solo el 25%, por lo que su sueldo como concejal era de 1.650 euros. De esta forma, dedicaba un 75% de su labor profesional a KPMG, de la que era socio y apoderado en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, días antes de ese 19 de noviembre tanto Olano como KPMG acordaron la desvinculación del edil de la firma desde el 1 de diciembre de 2023, momento en que la dedicación parcial de Olano al Ayuntamiento pasó del 25% al 75% y su sueldo municipal se elevó a los casi 70.000 euros. Al respecto, la alcaldesa de València, María José Catalá, justificó el que Olano mantuviera desde junio hasta diciembre su posición como edil vinculado a la consultora en la necesidad de disponer de un “tiempo de transición” para abandonar sus responsabilidades profesionales con la compañía.

Tan solo nueve días después de que se anunciara públicamente su desvinculación de KPMG, el Ayuntamiento, a través de Las Naves, licitó un contrato para la gestión del servicio de oficina técnica para el desarrollo del proyecto Capitalidad Verde Valencia 2024 por un importe máximo de 199.540 euros (IVA incluido).

El pasado 29 de enero se adjudicó el contrato a KPMG por un importe de 129.701,32 euros (IVA incluido) sin que el Ayuntamiento ni las Naves haya informado del proceso al que se presentaron un total de ocho aspirantes y cuyo contrato, finalmente, ha sido adjudicado a la mencionada consultora al haber sido la que mejor oferta económica presentó y la mejor valorada en el juicio de valor.

Entre otras cuestiones, KPMG deberá “coordinar el proyecto Capitalidad Verde” para garantizar la “correcta implementación y relación” entre todos los implicados. Fuentes de la consultora han declinado hacer valoraciones a elDiario.es sobre el proceso.

La situación de Olano como concejal y al mismo tiempo socio de KPMG siempre estuvo envuelta en polémica. Antes de que se anunciara su desvinculación de la consultora, en concreto el 24 de octubre de 2023, se celebró un pleno extraordinario a petición de Compromís para debatir su situación y la posible existencia de incompatibilidades en las conversaciones que mantuvo en septiembre sobre el nuevo estadio del Valencia CF con Germán Cabrera, secretario del consejo del club y abogado en España del máximo accionista Peter Lim, teniendo en cuenta que KPMG había trabajado a nivel internacional con empresas de Lim.

En aquella sesión se negaron las presuntas incompatibilidades, apuntadas incluso por los socios de Gobierno de Vox, y en ningún momento se habló de que el edil necesitara un plazo transitorio para resolver los diferentes aspectos profesionales que estuviera llevando con KPMG y que resueltas estas circunstancias, se desvincularía.

Es más, tanto Olano como la alcaldesa defendieron su situación, es decir, un 25% de dedicación al Ayuntamiento y un 75% a KPMG, esgrimiendo un informe del secretario municipal que no entraba en el fondo de la cuestión de la posible incompatibilidad en las conversaciones con Cabrera.

Etiquetas
stats