Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Catalá afirma ahora que Olano necesitaba “un tiempo de transición” para dejar sus obligaciones con KPMG

Jose Marí Olano con la alcaldesa de València, María José Catalá.

Carlos Navarro Castelló

0

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha dado explicaciones este jueves sobre la recientemente anunciada desvinculación de su concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, de la consultora KPMG de la que era socio en la Comunitat Valenciana.

Lejos de referirse a posibles incompatibilidades, Catalá ha explicado que “todo abogado requiere de un tiempo de transición para poder dejar los asuntos judiciales que lleva entre manos, más si trabajas para una 'big four', por lo tanto es de bastante sentido común que el señor Marí Olano se haya dado un tiempo, una transición, para poder ir dejando sus obligaciones profesionales”.

La primera edil ha añadido que han sido tan solo cinco meses: “Yo creo que cualquier abogado que tenga un despacho profesional en esta ciudad entiende perfectamente este tipo de transición”.

Esta es la primera vez que desde el equipo de Gobierno se habla de la necesidad de un tiempo de transición para que Marí Olano abandonara su vinculación con KPMG. De hecho, el pasado 24 de octubre se celebró un pleno extraordinario a petición de Compromís para debatir la situación de Marí Olano y la posible existencia de incompatibilidades en las conversaciones que mantuvo en septiembre sobre el nuevo estadio del Valencia CF con Germán Cabrera, secretario del consejo del club y abogado en España del máximo accionista Peter Lim, teniendo en cuenta que KPMG ha trabajado a nivel internacional con empresas de Lim.

En aquella sesión se negaron las presuntas incompatibilidades, apuntadas incluso por los socios de Gobierno de Vox, y en ningún momento se habló de que el edil necesitaba un plazo transitorio para resolver los diferentes aspectos profesionales que estuviera llevando con KPMG y que resueltas estas circunstancias, se desvincularía.

Es más, tanto Olano como la alcaldesa defendieron su situación, es decir, un 25% de deciación al Ayuntamiento y un 75% a KPMG, esgrimiendo un informe del secretario municipal que no entraba en el fondo de la cuestión de la posible incompatibilidad en las conversaciones con Cabrera.

Como avanzó este diario, desde KPMG España recordaron que “los estándares éticos de KPMG obligan a que José Marí Olano se abstenga de intervenir en cualquier tema que pudiese plantear algún conflicto de intereses” al tiempo ya afirmaron que “nada tiene que ver su firma en el Estado español con la de los otros 139 países en los que están presentes” y que en España no están trabajando en la actualidad ni para el Valencia CF ni para Peter Lim.

El pasado domingo, fue la propia firma la que anunció con un comunicado que, por acuerdo mutuo y a iniciativa del edil, quedaría desvinculado a partir del 1 de diciembre, cuando su dedicación municipal pasará del 75% al 25%.

Compromís critica la opacidad del PP

Compromís per València ha denunciado este jueves que lleva presentados en los 6 primeros meses de mandato cerca de 40 recursos a alcaldía y cinco quejas ante el Síndic de Greuges por incumplimiento por parte del gobierno de PP-Vox del derecho de acceso a la información.

También se está retrasando el acceso para la visita de espacios municipales como el Museo Histórico, la Casa dels Bous o el Palacio de Montortal para comprobar el estado de los proyectos, tal y como se ha solicitado desde este grupo municipal tanto por nota interior como por registro de entrada. La portavoz de Compromís per València Papi Robles acusa a Catalá de volver a cerrar el Ayuntamiento, “Valencia comienza a tener síntomas de retroceso democrático y de derechos. Si la transparencia fue la bandera del gobierno progresista de Joan Ribó, ahora la alcaldesa del PP -Vox ha hecho suya la máxima de la opacidad y está bunkerizando para su interés partidista la casa de todos los valencianos y valencianas”.

Según la portavoz de la coalición valencianista, “desde Compromís vamos a recurrir donde haga falta para que se cumpla el derecho de acceso a la información tanto de los concejales y concejalas como de la ciudadanía a quienes está limitando también su participación manteniendo inactivos consejos municipales como el de Medio Ambiente o intentando dejar en un cajón los presupuestos participativos”, ha asegurado Robles quien denuncia que el gobierno de PP-Vox está escondiendo información y pone como ejemplo que “Catalá sigue sin aclarar sus ingresos como profesora de la VIU en su declaración de rentas o su relación contractual con esta universidad que ella privatizó como consejera de Educación del PP”.

Para Robles, “la prioridad de Catalá no es esta ciudad ni los intereses de los valencianos y valencianas. El Ayuntamiento le queda pequeño para sus ambiciones políticas y la ciudad muy grande para ejercer de alcaldesa”.

Etiquetas
stats