Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal del PP de Valéncia con un 75% de dedicación a KPMG que negó incompatibilidades deja la consultora

Jose Marí Olano con la alcaldesa de València, María José Catalá.

Carlos Navarro Castelló

3

El concejal de Grandes Proyectos de València, José Marí Olano (PP), uno de los fichajes estrella de la alcaldesa María José Catalá a quien confió el cometido de desatascar la situación jurídica de la Marina de València y del reinicio de las obras del nuevo estadio del Valencia CF, modificará su dedicación parcial con el Ayuntamiento.

Como ha venido informando elDiario.es, hasta ahora Marí Olano tenía una dedicación a las labores municipales de solo el 25%, por lo que su sueldo como concejal es de 1.650 euros. De esta forma, dedicaba un 75% de su labor profesional a KPMG, de la que es socio y apoderado en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, tal y como han avanzado Superdeporte y Valencia Plaza y han confirmado fuentes de la consultora a este diario, tanto Olano como KPMG han acordado la desvinculación del edil de la firma con efectos a partir del próximo 1 de diciembre, momento en que la dedicación parcial de Olano al Ayuntamiento pasará del 25% al 75% y su sueldo municipal se elevará a los casi 70.000 euros. Las partes no han aclarado si la salida se ha producido por medio de una excedencia, una de las opciones que se barajaron inicialmente.

La doble dedicación de Olano al Ayuntamiento y a KPMG generó una amplia polémica. Las conversaciones llevadas a cabo por el edil con el secretario del consejo del Valencia CF y abogado de Lim en España, Germán Cabrera, sembraron las dudas sobre un posible conflicto de intereses puesto que la consultora asesoró en 2022 a una filial de Thomson Medical en 2022, empresa de Peter Lim.

Esta situación suscitó las criticas tanto por parte del PSPV como de Compromís, e incluso por Vox, socios de Gobierno del PP, motivo por el cual se debatió la cuestión en una moción presentada por el PSPV y en un pleno extraordinario celebrado después a propuesta de Compromís.

Como avanzó este diario, desde KPMG España recordaron que “los estándares éticos de KPMG obligan a que José Marí Olano se abstenga de intervenir en cualquier tema que pudiese plantear algún conflicto de intereses” al tiempo ya afirmaron que “nada tiene que ver su firma en el Estado español con la de los otros 139 países en los que están presentes” y que en España no están trabajando en la actualidad ni para el Valencia CF ni para Peter Lim.

Además, Olano negó en reiteradas ocasiones que existiera incompatibilidad alguna, e incluso esgrimió un informe del secretario municipal en el que no se entraba de lleno en el fondo de la cuestión, si bien es cierto que algunos de los supuestos reflejados por las diferentes leyes que reflejaba el documento podían dejar lugar a dudas.

Declaraciones de KPMG y de Olano

Según han trasladado fuentes de KPMG a esta redacción, “en los casi diez años en los que José Marí Olano ha dirigido el equipo dedicado al asesoramiento jurídico y defensa en juicio de los clientes de KPMG Abogados en la Comunidad Valenciana, el volumen de negocio, los resultados, y el número de abogados que integran tal equipo han experimentado un importante crecimiento”.

Olano, por su parte, ha afirmado que “KPMG Abogados es un despacho líder en España, con abogados y asesores fiscales de gran talento, formación, conocimientos y experiencia, que conforman equipos centrados en prestar el mejor servicio a los clientes de la firma, desde pequeñas y medianas empresas hasta los grandes grupos societarios cotizados” y ha añadido que su experiencia en KPMG Abogados “ha sido inmejorable, especialmente por el entorno de trabajo y la calidad humana de todos los miembros de la firma, y voy a echar mucho de menos a mis compañeros, tanto en lo profesional como en lo personal”.

La consultora ha agradecido a Marí Olano sus años de dedicación a la firma, y destaca especialmente la alta calidad de la abogacía que ejerce y el permanente cumplimiento en su labor de los rigurosos estándares éticos y deontológicos de la firma.

Críticas de Compromís y PSPV

Desde Compromís han comentado que “el anuncio que se ha producido esta mañana entre KPMG y el señor Olano demuestra que teníamos razón, que existe un claro conflicto de intereses entre la actividad privada que desarrolla el señor Olano y la actividad pública como concejal que desarrolla en el Ayuntamiento de València”.

La coalición valencianista ha añadido que “KPMG demuestra que tiene mucha más ética que la señora Catalá con este paso. Ahora bien, desde Compromís, nos mantendremos totalmente vigilantes en cada uno de los pasos, porque no nos fiamos, porque València no se merece tener un estadio low cost para beneficiar a los intereses que pueda tener Peter Lim y el Partido Popular”.

Por su parte, fuentes del PSPV han valorado que “la desvinculación laboral del concejal José Marí Olano de la consultora KPGM, una de las firmas que ha asesorado a Peter Lim y, por lo tanto, con vínculos comerciales con Meriton, demuestra que su designación como concejal de Grandes Proyectos para negociar con el propietario del Valencia en nombre del Ayuntamiento ”fue un error gravísimo tal y como denunciamos“.

Además han añadido: “Este anuncio da la razón a los que denunciamos que había una incompatibilidad evidente en su designación como la persona responsable para negociar con Meriton en nombre del Ayuntamiento mientras trabajaba al mismo tiempo, dedicándole el 75% de su ocupación diaria, para la firma que asesoraba a la empresa propietaria del club. No tenía ningún sentido que el señor Olano se sentase a los dos extremos de la mesa”.

Las mismas fuentes consideran que “es un hecho muy grave que la señora Catalá no ha corregido y que demuestra el oscurantismo y la falta de ética de este gobierno formado por el PP y Vox. Sospechamos que ha sido la propia consultora la que ha tomado la iniciativa para proceder a desvincular a Olano de la firma como consecuencia de la incompatibilidad manifiesta que denunciamos los socialistas para alejarse de los problemas que le ha podido general el concejal”.

Desde el PSPV han criticado que “la alcaldesa ha dado muestras de su sectarismo y oscurantismo a la hora de gobernar no sólo con esta manifiesta incompatibilidad sino también ocultando lo que ha cobrado o cobra de la universidad que privatizó cuando era consellera, un asunto del que Catalá debería dar explicaciones de una vez. Pero ni corrigió entonces la incompatibilidad de su concejal ni confiamos en que aplique un criterio exigente con su sueldo opaco”.

Finalmente, las fuentes del grupo han incidido en que “los socialistas estaremos muy encima de este asunto por si tan sólo se ha producido una desvinculación sobre el papel y no real”.

Etiquetas
stats