Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consultora KPMG pide a su socio y concejal de València que “se abstenga de intervenir en cualquier tema que plantee conflicto de intereses”

La alcaldesa de València, María José Catalá, junto al concejal José Marí Olano en una reunión.

Carlos Navarro Castelló

2

“Los estándares éticos de KPMG obligan a que José Marí Olano se abstenga de intervenir en cualquier tema que pudiese plantear algún conflicto de intereses”. Así se han pronunciado fuentes oficiales de la consultora en España a preguntas de elDiario.es sobre la situación del concejal de Grandes Proyectos quien, como avanzó elDiario.es, tiene una dedicación parcial a las labores municipales de solo el 25%, por lo que su sueldo como concejal es de 1.650 euros, y dedica la mayor parte de su labor profesional a la mencionada empresa, de la que es socio en la Comunitat Valenciana.

Abogado del Estado y en su día miembro de los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana, Olano fue requerido por la alcaldesa María José Catalá con el objetivo de desatascar los grandes proyectos enmarañados en problemas jurídicos, entre otros el futuro de la Marina de València, cuyo ente gestor se encuentra en un limbo legal al estar en un proceso de disolución congelado a la espera de que se cree un nuevo organismo, o la finalización del nuevo estadio del Valencia CF, pendiente de un nuevo convenio urbanístico que garantice la viabilidad del proyecto.

Y en este último tema es en el que ha surgido la polémica sobre posibles conflictos de intereses, puesto que según información recabada por este diario, KPMG asesoró en 2022 a una filial de Thomson Medical en 2022, empresa de Peter Lim. Una situación que se repite con otras empresas del magnate de Singapur, tal y como ha venido informando Superdeporte.

Desde KPMG España han asegurado que son una red de firmas independientes y que nada tiene que ver su firma en el Estado español con la de los otros 139 países en los que están presentes y han añadido que en España no están trabajando ni para el Valencia CF ni para Peter Lim. Sobre la posibilidad de que Olano se acoja a una excedencia ante la polémica suscitada, han preferido no pronunciarse.

El tema, sin embargo, sigue generando dudas políticas y este lunes la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, exigió a la alcaldesa de València, María José Catalá, el cese de Olano, en las negociaciones con Meriton por conflicto de intereses y que ponga al frente al concejal de Urbanismo, Juan Giner. “Le exijo a la señora Catalá que lo cese porque está trabajando y es asalariado de una consultora que tiene en cartera a Peter Lim y, por lo tanto, hay un conflicto de intereses”, ha señalado.

Gómez advirtió que en “el caso de que no aparte a Olano de las negociaciones presentará una moción al próximo pleno municipal” que, afirmó, “vamos a tener bastantes posibilidades de poder aprobarla”.

“Lo vuelvo a repetir, no tiene ningún sentido y queda fuera de toda normalidad democrática que una persona aprovechándose de su cargo como concejal de este Ayuntamiento esté facturando a una consultora que, a su vez, trabaja y factura para Mériton y Peter Lim”, expuso. Y planteó si Catalá “quiere aprovechar su doble condición para favorecer un acuerdo que sea beneficioso para Peter Lim o es que Peter Lim tiene en cartera a KPMG para aprovechar que el señor Olano flexibilice las condiciones de ese convenio”.

Sandra Gómez consideró “normal” que Olano “piense que puede compaginar la actividad pública y privada porque la propia Catalá ha estado ejerciendo como profesora en la universidad pública que privatizó por debajo del precio de mercado”. “Quien quiera trabajar en lo privado tiene la puerta abierta para ganar dinero en una empresa pero cuando uno defiende el interés público debe tener las manos libres”, dijo.

La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, anunció que Compromís ha presentado la solicitud de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de València para esclarecer los vínculos del PP con Peter Lim, y para que María José Catalá y su concejal José Marí Olano den todas las explicaciones necesarias. Este pleno se celebrará en un plazo máximo de 15 días.

“Consideramos que Catalá también tiene una responsabilidad en todo este asunto, puesto que es ella quien ha delegado las competencias de la negociación con el València CF en Marí Olano. Por eso, consideramos que ella debe comparecer y dar todas las explicaciones necesarias también”, aseguró Robles.

Etiquetas
stats