Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València concede 30.000 autorizaciones para acceder a la zona restringida de Ciutat Vella y las cámaras ponen 500 sanciones al día

Uno de los accesos al Área de Prioridad Residencial, en la plaza del Portal Nuevo.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València puso en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella Nord el 1 de diciembre como consecuencia del mandato ciudadano emanado de los Presupuestos Participativos.

El proceso de autorizaciones está siempre abierto y de hecho el anuncio del inicio de la tramitación de sanciones disparó las peticiones de permisos de última hora, un proceso que obligó al departamento a retrasar la tramitación de las denuncias hasta el 8 de enero.

Según el último balance de funcionamiento de la APR facilitado por la Concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi, hasta el 16 de febrero se han concedido 30.078 autorizaciones permanentes (4.417 de ellas de libre designación) y 744 puntuales (711 de libre designación).

Además, entre el 8 de enero y el 16 de febrero las cámaras han puesto 20.746 denuncias a vehículos que han accedido a la zona acotada sin tener autorización, lo que supone una media de 500 multas al día. La cuantía de las multas es de 60 euros.

Como establece el procedimiento, las personas acreditadas para acceder a la APR tienen hasta cinco días para autorizar accesos una vez realizados, por lo que la comprobación entre las matrículas grabadas y las autorizadas no se realiza hasta seis días después de haber accedido a la APR, y cada propuesta de sanción es revisada por personal del Ayuntamiento para tratar de evitar errores informáticos. Es una vez realizadas estas comprobaciones cuando se remiten las propuestas de sanción a Procedimiento Sancionador para su tramitación, al día siguiente.

Las cámaras están instaladas en la calle de la Corona desde la calle de Guillem de Castro; en la calle de Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle del Salvador en el cruce con la calle de Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del parking del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.

En cuanto a las autorizaciones que se han tramitado y concedido a padres de alumnos de los colegios que se encuentran en el ámbito de la APR, en concreto, a padres del CEIP Santa Teresa, desde Movilidad han explicado que las condiciones de funcionamiento del APR establecidas en proceso abierto y reglado no contemplan que ser madre o padre de alumno de un colegio ubicado dentro del APR genere derechos de acceso a la misma. Así, se han concedido 35 autorizaciones puntuales al mes para la gestión del CEIP Santa Teresa de los permisos puntuales, un incremento de 25 autorizaciones atendiendo a las especiales características del colegio.

Por otra parte, el servicio piloto de alquiler de coches compartido por minutos o car sharing puesto en marcha en enero logra una gran aceptación con 4.184 viajes en un mes y el uso de entre 40 y 45 vehículos al día.

Etiquetas
stats