València activará las cámaras de control de vehículos en el centro el 18 de octubre y empezará a multar el 1 de diciembre

Los operarios ultiman la instalación de una de las cámaras.

La entrada en vigor de la primera Área de Prioridad Residencial (APR) de València ya cuenta con un calendario concreto para su entrada en vigor. Este espacio se ubica en la zona más céntrica y monumental de la ciudad, por la cual se controlará el acceso de vehículos motorizados mediante cámaras de control de matrículas, de forma que todo aquel que no esté autorizado para circular recibirá una sanción.

Una iniciativa que se aprobó por votación en los presupuestos participativos y que va en la línea de la nueva normativa que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones.

Las cámaras están instaladas en la calle de la Corona desde la calle de Guillem de Castro; en la calle de Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle del Salvador en el cruce con la calle de Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del parking del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.

En concreto, según han informado fuentes de la Concejalía de Movilidad, será a partir del lunes 18 de octubre cuando se activen las cámaras, las cuales empezarán a funcionar en formato informativo. De esta forma, todo aquel que acceda a la zona acotada sin estar autorizado recibirá un aviso del Ayuntamiento, aunque no conllevará sanción económica. En esta misma fecha se instalará la señalización que marca las entradas y salidas del APR, indicando de manera inequívoca que se accede a una zona en la que la circulación solo está permitida a los vehículos autorizados.

En cuanto a las multas, empezarán a tramitarse a partir del 1 de diciembre, con una cuantía de 60 euros que se reducirá en un 50% por pronto pago.

La comunicación a los autorizados que solicitaron su acceso a la APR ha comenzado a realizarse esta misma semana a través del correo electrónico que facilitaron en el momento del registro.

Está previsto que durante la próxima semana todos los solicitantes, ya sean particulares o personas jurídicas (comercios, entidades o empresas que entran entre los posibles autorizados) hayan recibido la comunicación de su alta y las claves para gestionar su autorización y permisos puntuales para otros vehículos mediante la aplicación móvil de la APR o en la página web de la misma.

Esta comunicación del alta se realiza de manera individual y manualmente, de manera que los técnicos municipales puedan realizar una última validación de la solicitud. Por este motivo las autorizaciones llegarán al correo electrónico del 100% de los interesados gradualmente en los próximos días, y siempre antes del día 18 de octubre.

A partir de ese día, los técnicos municipales atenderán a las personas físicas o jurídicas solicitantes que no hayan recibido respuesta en su correo (se recomienda consultar también la carpeta de SPAM por si el proveedor del servicio hubiera redirigido allí la comunicación), ya sea afirmativa o solicitando la aportación de la documentación preceptiva. Para cualquier inicidencia al respecto se puede llamar al teléfono 010.

Además de los vehículos ya registrados de las personas autorizadas, según su naturaleza la APR les permite gestionar un número determinado de entradas de vehículos de libre disposición que se podrá tramitar cinco días antes o cinco después para evitar la sanción. Una gestión que podrán hacer con la aplicación 'APR Valencia' ya disponible en Google Play para los dispositivos Android y en la Apple Store para los Apple iOS.

En estas apps, así como en la web municipal a partir del 20 de octubre (http://smobilitat.valencia.es/apr-web/index.html) las personas usuarias, tras identificarse mediante su NIF/NIE y su clave de acceso (facilitada en el correo que les comunica el alta de su autorización), podrán conocer los vehículos registrados a su nombre con derecho de acceso al APR y su validez temporal y gestionar las entradas de sus vehículos de libre disposición.

4.400 solicitudes gestionadas

Gestionar todas las solicitudes y comprobar la validez de los certificados presentados ha supuesto un enorme trabajo por parte de los técnicos municipales. Para hacerse una idea de la escala del mismo hay que valorar que a día de hoy se han revisado 1.818 solicitudes de acceso por parte de personas empadronadas en el área; 1.248 de empresas que realizan ac2vidades en la zona; o 852 de personas arrendatarias de viviendas o aparcamientos, aunque no empadronadas; por citar solo los números más significativos.

En total suponen más de 4.400 solicitudes, de las que el 75% ya han recibido la autorización de la Regidoria de Mobilitat Sostenible.

Se han añadido automáticamente los 3.087 los taxis de la ciudad, y los vehículos de emergencias están exentos de registro, por lo que podrán circular sin necesidad de autorización.

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Publicado el
8 de octubre de 2021 - 06:30 h

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