Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de la vida sitúa a los valencianos a la cola en bienestar en España

Decenas de personas por el paseo de la playa de la Malva-rosa en València. EFE/ Kai Försterling

Miguel Giménez

València —

0

El coste de la vida varía entre territorios, y ello tiene un impacto en el bienestar de los individuos que residen en ellos. Esta es la principal premisa del informe 'El coste de la vida en las comunidades autónomas, áreas urbanas y ciudades de España', elaborado por los profesores de Universitat Autònoma de Barcelona Àlex Costa, Vittorio Galleto, Jaume García, Josep Lluís Raymond y Daniel Sánchez-Serra con datos de 2017 que fue publicado por el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona el pasado mes de febrero.

El estudio estima el coste de la vida a partir de variables como la renta familiar disponible per cápita y el coste de la vivienda, dos factores que muestran “una buena capacidad predictiva de las paridades del poder adquisitivo (PPA) subnacionales”. Además, se refleja el efecto de las PPA sobre los valores de la renta familiar disponible per cápita, “uno de los indicadores macroeconómicos más relevantes para medir la desigualdad entre territorios”.

Esta paridad de poder adquisitivo permite hacer “comparaciones territoriales válidas” de Producto Interior Bruto o renta familiar disponible per cápita, “permitiendo calificar con mayor precisión el nivel de desarrollo de los territorios o conocer el riesgo de pobreza de los residentes en cada zona”, apunta el informe.

Así, vemos que la región con una mayor paridad de poder adquisitivo es Madrid, con 115,7 puntos, lo que supone 15,7 puntos por encima del cien que representa a España y 30 más que Extremadura, que cierra el ranking con 86,4. En esta tabla, la Comunitat Valenciana no sale bien parada, ya que ocupa el puesto catorce de las diecisiete comunidades autónomas con 91,3, a casi nueve puntos de la media española -por detrás solo encontramos a Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura-. Los valores superiores de PPA los hallamos en los territorios del norte peninsular y Baleares.

Por lo que respecta a la renta familiar disponible per cápita, la Comunitat Valenciana ocupa el duodécimo lugar con 10.232 euros (el 89,7% de la media española, que es de 11.412), muy lejos de los 14.722 euros del País Vasco (29 puntos por encima de la media española), de los 13.585 de Navarra, los 13.338 de Catalunya, los 13.279 de Madrid o los 13.240 de Baleares. Cuando se le aplica el coeficiente de compensación de la paridad del poder adquisitivo, la renta familiar disponible de los valencianos aumenta hasta 11.211, aunque la Comunitat Valenciana se mantiene en el puesto doce entre las diecisiete autonomías. Madrid, por el contrario, cae del cuarto al décimo lugar, y Catalunya del tercero al sexto. País Vasco y Navarra mantienen los dos primeros lugares, aunque intercambiando posiciones.

Riesgo de pobreza

Tampoco los datos son buenos cuando los autores se refieren a la tasa de riesgo de pobreza, que se sitúa en el 23,7% cuando la media nacional es del 20,6%, con una renta media disponible por unidad de consumo de 13.994 euros, que sube a 15.332 una vez corregida con la PPA, ligeramente por encima de la media nacional (15.015). La renta media disponible por unidad de consumo sitúa a la Comunidad Valenciana en el duodécimo lugar, una situación que mejora hasta el undécimo cuando se aplica la corrección de la paridad del poder adquisitivo. Esta tasa de pobreza, si se tiene en cuenta el umbral autonómico (no la media estatal sino la media entre las ratios que presentan las comunidades autónomas), se reduce en casi dos puntos, hasta 20,9%, y con la corrección de la PPA queda en 20,3%.

Las autonomías que tienen más riesgo de pobreza son Extremadura (31,5%), Andalucía (31,3%), Canarias (28,5%), Murcia (27,7%) y Castilla-La Mancha (26,2%). Entre las que menos riesgo de pobreza tienen encontramos de nuevo a Navarra (7,7%), País Vasco (10%) y Baleares (12%).

Ciudades y áreas metropolitanas

La investigación también tiene un apartado destinado a las grandes ciudades y sus áreas de influencia, y las valencianas tampoco salen muy bien paradas. Alicante aparece en el puesto 22 entre las zonas de más de 300.000 habitantes en lo que respecta a la paridad del poder adquisitivo (95,8, a 4,2 puntos del 100 que marca España) y València en el 24 con 94,6, (a 5,4 puntos). Estos porcentajes suben cuando solo se tiene en cuenta a la ciudad estrictamente (apenas hasta 95,9 en el caso de Alicante y algo más, hasta 97,8, València). Como norma se da la circunstancia de que la situación de las grandes urbes y sus zonas de influencia es sensiblemente mejor que la de su comunidad autónoma.

En cuanto a renta familiar disponible per cápita, València ocupa el puesto número 13 entre las capitales de las 17 comunidades autónomas con 12.453 euros, nueve puntos por encima de la media española, y asciende a la novena posición cuando se le aplica la PPA, con 12.736 euros y un coeficiente de 111,6 (11,6 puntos por encima del cien).

Como conclusión, los autores insisten en que los resultados obtenidos “muestran una importante variabilidad” del coste de la vida por territorios y, por tanto, del bienestar de sus ciudadanos.

Informe sobre calidad de vida en España by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats