Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colegio bilingüe, acuerdos comerciales y potenciar la Ruta de la Seda; los acuerdos del Gobierno valenciano en el viaje a China

Oltra junto al vicegobernador de la región china de Sichuan durante el viaje del Consell

Laura Martínez

0

Para entender un pueblo primero tienes que entender su lengua. En base a este razonamiento la Generalitat Valenciana y el Gobierno regional de Sichuan (China) han comenzado a estudiar la viabilidad de un colegio bilingüe en un municipio valenciano y otro en esta zona del suroeste chino. El proyecto educativo, pionero en España, es uno de los resultados de la expedición de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, a Pekín y a la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan.

Oltra y Climent se reunieron en Pekín con el embajador de España, Rafael Dezcallar de Mazarredo, invitados por el gobierno local a un foro de innovación para regiones hermanadas. La Comunidad Valenciana celebra este año 25 años de unión con este territorio del suroeste de China chino y ha asistido a varios actos de colaboración con otras comunidades vinculadas.  Durante cinco días, en los que cuentan que los consellers apenas tuvieron 20 minutos para ver osos panda como actividad de ocio,  los dirigentes autonómicos se reunieron con empresarios y representantes del gobierno chino para establecer lazos en el que es el segundo viaje del Ejecutivo autonómico a China. El president Ximo Puig viajó con una delegación del Ivace en abril del pasado año para “mejorar el posicionamiento” de la Comuntiat Valenciana en el gigante asiático.

El motivo del viaje de la vicepresidenta y el conseller ha sido similar. El Gobierno autonómico está muy interesado en dar buena imagen de la Comunitat Valenciana como un lugar de oportunidades, tanto para inversiones como turismo y lazos empresariales. Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es incluir en los tratados comerciales la exportación del caqui valenciano, una fruta afectada por el veto ruso y muy demandada en el mercado asiático.

Más allá de lo mercantil, la delegación valenciana se ha esforzado en incidir en los vínculos culturales entre ambas comunidades. Según fuentes de vicepresidencia, el  gobierno regional chino ve con buenos ojos que se ceda la plaza del Ayuntamiento de Valencia para celebrar el año nuevo chino, una festividad que en su última edición visitó el embajador, y tiene especial interés en explotar culturalmente la Ruta de la Seda, que en la capital valenciana tiene como emblemas la Lonja y la Colegio de Arte Mayor. 

La declaración de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022 es otro aspecto que los asiáticos ven con interés, ya que su modelo productivo avanza hacia la innovación en el ámbito tecnológico e industrial. Es, según relatan desde los departamentos implicados en el viaje, una forma de crear vínculos que excedan lo mercantil y que afiancen una relación entre comunidades.

Por parte del país asiático, se espera que acuda en los próximos meses una delegación empresarial para, con la mediación del Consell, poner en contacto a los inversores y productores con empresarios locales, especialmente con aquellos que trabajen en innovación.

Sobre los costes, vicepresidencia ya ha anunciado que comparecerá Oltra a petición propia para explicar las acciones, como en cada misión institucional. Según su departamento, al ser una invitación del gobierno regional chino, este ha costeado parte de la estancia para el foro de innovación. El PP ha pedido la documentación de lo que el Consell haya negociado con las autoridades chinas y los acuerdos comerciales que se han anunciado. También solicitará la comparecencia de Climent en las Corts Valencianes.

Etiquetas
stats