Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del metro y Raimon condecorados con la alta distinción de la Generalitat

Las víctimas del metro de Valencia piden respuestas para todas las tragedias

Moisés Pérez

Valencia —

Frente a la escasez de fondos producto de la infrafinanciación, el Consell sigue con su política de gestos que implican un cambio significativo respecto a los años de gobierno del PP. Con esa filosofía, la Generalitat Valenciana otorgará las tradicionales distinciones que da la institución con motivo del 9 de Octubre –festividad de la Comunidad Valenciana- a las víctimas del metro y al cantautor Raimon.

“Concedemos esta distinción a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio por su valentía y coraje durante estos años de ninguneo del PP”, ha afirmado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. La concesión, que contrasta con la actitud de la anterior etapa respecto al colectivo, supone un reconocimiento a “una asociación que nos ha dado una lección a toda la sociedad valenciana”, ha indicado Oltra.

Un galardón que coincide, a su vez, con la aprobación de los integrantes que comparecerán en la comisión sobre el accidente de metro de las Corts. “La comisión dará respuestas a las familias de las víctimas”, ha expresado, para sincerarse: “Sin la lucha de la asociación la comisión hoy no se hubiera puesto en marcha”. “Como gobierno, estamos muy orgullosos de esta distinción”, se ha congratulado.

La condecoración del cantante Raimon también supone una ruptura con la etapa de los populares. Se le da el reconocimiento a uno de los músicos más destacados del panorama valenciano –su canción ‘Al Vent’ es muy conocida’-, pero que había estado apartado por los anteriores ejecutivos autonómicos por cuestiones políticos. La distinción junto con qué el cantante Pep Gimeno ‘el Botifarra’ tocará en la Diputación de Valencia muestra la mayor apertura del bipartito.

Otra de las condecoraciones, en este caso al mérito cultural a título póstumo, ha sido la del escritor Rafael Chirbes, autor de libros como ‘Crematorio’ -en el que retrata con crudeza el éxtasis urbanísticos que azotó la costa valenciana- o ‘En la orilla’ -continuación de la otra obra donde se relata una sociedad sumida en una crisis económica, política y moral-. También se ha otorgado el galardón al coleccionista Jesús Martínez Guerricabeita a título póstumo. Al director teatral José María Morera, se la ha dado la medalla al mérito cultural.

La condecoración al mérito deportivo se le ha concedido a la atleta Concha Montaner, a la jugadora de baloncesto Anna Montaña, al ciclista Bernardino Ruiz, al pilotari Julio Plao ‘Juliet el d’Alginet’, a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, al centenario Burjassot C.F., y a título póstumo al piloto de motos Bernart Martínez. Como embajador de la Comunidad Valenciana, se le ha distinguido al brigadista internacional José Ricardo Morales.

Al mérito científico, se le ha concedido a Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Departamento de Neurociencias de Alicante. A parte de las distinciones, Oltra también ha anunciado que se inicia el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Procesión Cívica del 9 de Octubre en Valencia.

“Revisar el reparto del dinero”

Pese a que la festividad del 9 de Octubre protagonizó la rueda de prensa del Consell, Oltra ha continuado con su reivindicación de una financiación justa al gobierno central. De hecho, ha alentado a que el 9 de Octubre sea también “una reivindicación de una mejor financiación”. Ha apostado porque la mejora provenga de “una revisión del reparto del dinero entre las autonomías y el Estado, quién se lleva el 65%”. Es decir, “la madre del cordero”, según Oltra. “Si nos quedamos con una revisión solo horizontal, entre comunidades, el problema será irresoluble”, ha sentenciado.

Sin embargo, Oltra ha matizado la revisión que ya planteó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre el cupo vasco. “Queremos una revisión vertical, no tanto horizontal entre las distintas comunidades autónomas”, ha aclarado. Aunque también que ha defendido “un reparto entre autonomías sin que haya los abismos que hay ahora”.

“Para cumplir con la ley de transparencia que entra en vigor mañana está casi todo preparado”, ha asegurado Oltra. La información sobre los bienes de los altos cargos, el gasto de personal, las contrataciones y demás documentación estará lista. “Para poner en marcha el open data se está trabajando a marchas forzadas”, ha concluido Oltra.

Etiquetas
stats