Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox retira una placa en memoria de las víctimas del franquismo en Borriana

Antiguo convento de la Mercé en Burriana, Castelló

Lucas Marco

València —

13

El polémico concejal de Cultura en Borriana, Jesús Albiol, ha retirado una placa en recuerdo de las 3.668 personas que fueron encarceladas en el Convento de La Mercé, prisión provisional del franquismo entre 1939 y 1942.

El edil de Vox, también diputado autonómico, sostiene que la placa contenía “claros errores históricos y datos falsos”, aunque no ha detallado cuáles. La placa fue colocada en 2016, durante el mandato anterior de la socialista María José Safont, que gobernaba con el apoyo de Compromís.

Albiol afirma que la placa contenía “unos datos que no se corresponden con la realidad, porque Compromís a lo que se ha dedicado mientras gobernada ha sido a hacer uso político de la historia para hacer rédito político de las víctimas de la guerra civil española tergiversando la historia”. 

El concejal de extrema derecha ha anunciado que ha solicitado al arqueólogo municipal, responsable del Museo Municipal, “una placa —que se situará en una ubicación más idónea— donde figuren los datos reales históricos, contrastados e investigados por el técnico municipal sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe”.

Sin embargo, el papel del Convento de La Mercé está perfectamente documentado. El historiador Juan Luis Porcar, investigador de referencia sobre la represión franquista en Castelló, recuerda en su última monografía que el espacio fue habilitado como prisión y albergó, entre el 9 de abril de 1939 y el 23 de septiembre de 1942, un total de 3.506 presos (3.506 hombres y 117 mujeres) “en unas condiciones de inhabitabilidad deplorables”.

Juan Luis Porcar es autor de Un país en gris i negre. Memoria histórica i represión franquista a Castelló, editado por la Universitat Jaume I. Porcar cifra en 99 los vecinos de Borriana fusilados entre junio de 1938 y mayo de 1948, entre ellos el alcalde, Vicente Moliner Merlos, el vicepresidente de la Diputación de Castelló, José Hernández Merlos, y el diputado provincial Hilario Ferrer Cherta.

El concejal de ultraderecha, sin aportar dato alguno, afirma: “Lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en ese edificio desde su construcción hasta la fecha actual; qué usos ha tenido, sin ideología alguna. La izquierda se ha dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la Guerra Civil para enfrentar a los españoles. Víctimas hubo, pero de los dos bandos. No sólo de uno”. 

Albiol recuerda que “el papel que le han otorgado los ciudadanos” al PSPV-PSOE y Compromís es “estar en la oposición”.

“Vox dirige la Concejalía de Cultura y esta placa respondía a un uso político de las víctimas de la Guerra Civil, señalando a los buenos y a los malos, y los datos de la placa, además, eran totalmente falsos”.

Etiquetas
stats