La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

10 golosos vermuts de todos los colores que te van a quitar el prejuicio del amargor

Vermú o vermut

Inés Aguerri Alonso

1

Los vermuts han vuelto con fuerza para darle infinitos matices diferentes a nuestros aperitivos, así que, si te quedaste con la idea en tu juventud de aquellos sabores amargos, a los que los paladares tienen que ir acostumbrándose poco a poco, en esta selección te vamos a demostrar que ahora se están elaborando vermuts de lo más golosos y atractivos sin llegar a ser empalagosos. 

Según explican en las Las Vermudas University, cuya misión es divulgar la cultura del vermut desde su sede en Barcelona, donde puedes apuntarte hasta a cursos para componer tu propio vermut, “la base del vermut suele ser un vino blanco porque permite mucho más juego con las maceraciones de los botánicos, y luego se les añade caramelo o colorante para darles otros tonos en la paleta de colores”. 

Pero ojo, porque ya se están comercializando vermuts con base de vino tinto o con generosos de Montilla Moriles o del marco de Jerez. Incluso rosados podrás encontrar en nuestra lista.

vermuts rojos

Vermut VRMT Robles

Es uno de los vermuts más deliciosos del mercado, procedente de oloroso ecológico envejecido durante ocho años en barrica, de la variedad Pedro Ximenez de la DO Montilla Moriles, con una receta de Bodegas Robles en colaboración con el chef con dos estrellas Michelín Paco Morales. Notarás la vainilla, la miel y hasta el membrillo, pero sin que te resulte pesado, realmente, se bebe solo. La botella de un litro cuesta 14,95 euros.

Alvear Vermouth Rojo

Por el color podrías perfectamente pensar que es un Pedro Ximénez típico de Montilla Moriles, pero lo cierto es que, a esa base de vino, le han aportado plantas aromáticas y de ahí provienen su fragancia y ese sabor dulce, acaramelado, pero en perfecto balance con lo herbáceo y los frutos secos que se quedan en el paladar. 13,99 euros la botella que, por cierto, ha cambiado de etiqueta (a mejor). 

Vermouth La Copa

Surge de la receta recogida en los interminables archivos históricos de González Byass, que conserva referencias de vermouth de la compañía desde el año 1896, hasta el diseño han mantenido para darle más solera si cabe a ese coupage de oloroso y Pedro Ximenez con botánicos especiados que se notan en el aroma a Semana Santa y en su sabor anaranjado y especiado, puro terciopelo en botella de 75cl por 8,30 euros, aunque tienen packs de hasta seis botellas.

Vermut Francisco de Cala

Elaborado con una combinación de vinos generosos del marco de Jerez, olorosos y PX, macerados con sus botánicos en barrica, aunque nunca te darán la fórmula secreta. Pero te va a fascinar por la cantidad de matices de hierbas, cítricos, bouquet acaramelado y toques a vainilla y un amargor muy bien equilibrado. 47,99 euros tres botellas.

Vermouth Perucchi Il Giovane

Es la última creación de la casa Perucchi para adaptarse a los nuevos tiempos, con sabores más fáciles, dulzones sin caer en lo empalagoso pero evitando esos toques tan serios y amargos que caracterizaban a la mayor parte de su línea de vermuts de una familia italiana emigrada a Cataluña cuyo fundador, supuestamente, protagoniza la etiqueta de la moderna botella, donde parece un hipster barbudo. La botella por 8,46 euros.

Vermut rosados

Vermut rosado Bandarra

Mientras El bandarra blanco es como beberte un helado de vainilla con especias, este es como una golosina, sin ser empalagoso, seguro que te va a gustar si te estás iniciando en el mundo del vermuteo. 9,95 euros el litro.

Vermut rosado Lustau

Cualquier vermut de Lustau es éxito asegurado con los vinos generosos de Jerez como base, en concreto, elaborado por Bodegas Grupo Caballero. Este tiene un color cobrizo que parece un preludio de lo bien que sabe, goloso, elegante, con toques cítricos muy pulidos como si chuparas un caramelo, las especias que protagonizan el retrogusto y hasta el retronasal con mucha longitud. Una maravilla que cuesta 25,99 euros.

Vermut Blancos

Blanco Olave

Es como un helado de vainilla en nariz, láctico, suave, más dulce que saco o amargo, pues solo pretende ser agradable en boca, servir como acompañamiento para poder tomar más con los amigos y con la gastronomía. La pretensión del bodeguero es “que no cargue de tal modo que a media copa ya no puedas más”. La botella por 14,93 euros.

Petroni blanco

Es dulce, muy fácil, divertido, muy floral en nariz, muy asumible para cualquiera a quien no le guste el vermut. Petroni rojo es más potente en nariz y en boca, para los que ya hace tiempo que se aficionaron al vermut. 16,75 euros es su precio.

Fot-Li

Está elaborado con uvas blancas de garnacha blanca y plantas aromáticas siguiendo la tradición del famoso vermut de Reus, enriquecido con 19 botánicos muy equilibrados en su composición. Por eso está tan bueno, con el amargor justo, tirando a dulce, muy especiado y balsámico. La botella cuesta 15,29 euros.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats