Medicina ortomolecular o terapia de las megavitaminas: razones para rechazarla

Foto: Colin Dunn

Jordi Sabaté

Carme nos escribe la siguiente consulta en el cuerpo de un correo electrónico: “Soy socia y lectora de eldiario.es y muy fan de los esclarecedores artículos de ConsumoClaro. Es por ello que quiero consultaros mi caso personal: resulta que, en los últimos meses, me han salido unas ronchas rojas en la piel del vientre bajo que no me pican, pero tampoco se me terminan de ir. El dermatólogo me ha mandado al alergólogo, que me ha dicho que seguramente es alergia a algún tejido, pero lo cierto es que no he variado mis prendas habituales, que siempre son de algodón.

Me ha recetado un antihistamínico, pero no me ha hecho ningún efecto, salvo darme sueño. Finalmente, me he informado por internet y, al parecer, podría ser déficit de alguna vitamina o varias a la vez. En algunas páginas se recomienda acudir a un nutricionista ortomolecular, pero no sé muy bien qué es eso y, además, suena un poco a pseudomedicina ¿Lo es? Espero vuestra respuesta“.

El de las terapias ortomoleculares es uno de los ejemplos más claros de que se puede ser un gran científico y un activista concienciado y aún así estar profundamente equivocado y sin opción a reconocerlo. Tal es el caso del eminente bioquímico Linus Pauling, dos veces Premio Nobel, uno de Química –por describir los enlaces entre moléculas– y otro de la Paz, por oponerse al desarrollo de la energía nuclear. Pauling –que padecía insuficiencia renal crónica– fue, a partir de 1954, uno de los principales promotores del disparate de la nutrición ortomolecular, que a pesar de las evidencias en contra de su efectividad, sigue de moda.

¿Qué es la terapia nutricional ortomolecular?

La terapia nutricional ortomolecular es una pseudociencia, pues así la califica el Gobierno de España, basada en el supuesto de que numerosas enfermedades pueden ser tratadas a base de las moléculas naturales correctas, principalmente vitaminas, moléculas antioxidantes y algunos metales de gran importancia en la fisiología humana. La nutrición ortomolecular se justifica por la evidencia de que el déficit de estas mismas vitaminas, minerales y compuestos sí puede provocar diversas enfermedades y trastornos.

Su teoría es que este hecho funciona a la inversa: es decir, que del mismo modo, un exceso de vitaminas y otros compuestos –preferiblemente inyectados por vía intravenosa– puede no solo prevenir enfermedades, sino también curar otras. Así, los nutricionistas ortomoleculares ofrecen remedio a muy variadas enfermedades, que van desde las insuficiencias renales a la depresión, pasando por los síndromes autoinmunes o algunas enfermedades de la piel, a base de sobresuplementarnos con vitaminas, antioxidantes y minerales. De ahí que también se la conozca como terapia de las megavitaminas.

Evidencias en su contra

El citado Nobel Linus Pauling tenía una motivación especial debido a su enfermedad para tratar de buscarle un remedio y encontró bibliografía en la que se refería al control de determinados productos como aminoácidos y sal, y a la promoción de la vitamina C, como una solución. De este modo se convirtió en un enconado promotor de la vitamina C, a la que denominó ortomolécula –molécula correcta–, para curar diversas enfermedades.

La Clínica Mayo puso en duda la simpleza de que una sola vitamina tuviera tal poder curativo y realizó diversos estudios que demostraron que la terapia de vitamina C era ineficiente. Otros estudios, posteriormente, demostraron no solo su ineficacia, sino que también las excesivas cantidades provocaban cáncer de piel en ratones. En este post se explica de manera detallada la controversia.

Aun así, esta pseudociencia ha ido progresando e incluyendo nuestros compuestos en su recetario en el que ya caben la mayoría de vitaminas y minerales importantes para el metabolismo y que supuestamente curan un número creciente de enfermedades. No obstante, numerosos nutricionistas de referencia advierten encarecidamente en contra de la medicina ortomolecular, a la que califican como tomadura de pelo, pero de la que también destacan sus peligros, pues se han dado incluso casos de muertes debido a este tratamiento.

En lo que a nosotros refiere, en Diez razones para estar en contra de la moda de los suplementos de vitaminas ya explicábamos las posibles consecuencias de usar las vitaminas por encima de lo necesario para nuestro organismo. Y también advertimos del abuso de sustancias antioxidantes y minerales de origen vegetal en Diez argumentos en contra de los batidos verdes.

En general, las consecuencias de los abusos de las vitaminas, compuestos antioxidantes y minerales pueden ir desde piedras de oxalatos en el riñón hasta la tendencia a hemorragias; desde exceso de absorción del hierro hasta exceso de absorción de calcio y calcificaciones óseas, o bien su contrario, que es la osteoporosis si el exceso de absorción es fósforo; desde daños hepáticos a incluso alteraciones en el sistema nervioso por desequilibrio entre iones.

En resumen para Carme: aunque es cierto que la causa de sus ronchas podría ser una cierta deficiencia de algún componente, no la solucionará atiborrándose de vitaminas sin más, ya que las soluciones a los problemas no son tan simples. Es mejor ponerse en manos de un nuevo especialista o tener un poco de paciencia para que desaparezcan las manchas.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats