La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez

Cómo cuidar adecuadamente tu boca si eres una persona vegana

verduras y frutas

El interés por la alimentación y la preocupación por lo que comemos y cómo puede afectar a nuestra salud han cambiado nuestra forma de alimentarnos en los últimos años. Y lo ha hecho, sobre todo, durante el año 2020, cuando el confinamiento trajo consigo muchos cambios, entre ellos el de tener más tiempo para cocinar y el de reducir el consumo de carne. 

Vegansexuales: ¿por qué algunos veganos rechazan el sexo con quienes comen animales?

Vegansexuales: ¿por qué algunos veganos rechazan el sexo con quienes comen animales?

Lo demuestran los datos del informe The Green Revolution, realizado por la consultora Lantern, que nos dicen que el total de veggies (la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos) en España se sitúa en 2021 por encima de los cinco millones de personas.

Una alimentación vegana permite un mayor consumo de nutrientes importantes como fibra, magnesio y vitaminas C y E. Pueden ayudar, por ejemplo, a mejorar la pérdida de peso, estabilizar el azúcar en la sangre, etc. 

Pero esta alimentación también excluye otros productos a los que debemos prestar atención si no queremos que nuestros dientes en particular y nuestra salud en general se vean comprometidos.

Las principales carencias para los dientes de una dieta vegetariana

En un estudio realizado sobre la causa-efecto de la dieta vegana en la cavidad oral en personas que han seguido este tipo de alimentación durante al menos 18 meses, los resultados han demostrado una mayor incidencia de desmineralización y manchas blancas en las personas veganas que en las no vegetarianas. 

Es importante, por tanto, que si se sigue una dieta vegetariana estricta prestemos atención a los niveles de:

  • Vitamina D: la falta de vitamina D nos lleva a "un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis", admite Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de Ferrus&Bratos, algo que puede compensarse con suplementos o tomando el sol.
  •  Calcio: los bajos niveles de calcio también pueden afectar a los dientes porque se trata de un nutriente fundamental para mantenerlos sanos. "El calcio tiene un papel muy relevante a la hora de mantener el diente sano ya que ayuda a su mineralización", reconoce Bratos. 
  • Aporte de vitamina B12: cantidades insuficientes de vitamina B12 puede provocar enfermedades de las encías y caries. Se trata de una vitamina, por tanto, esencial para la salud en general y para los dientes en particular. Toda persona vegana deberá suplementarse con vitamina B12 por diversas fuentes, ya sea con alimentos enriquecidos como directamente con suplementos diarios y semanales.
  • Hierro: este mineral es esencial para el cuerpo y los bajos niveles pueden manifestarse no solo en fatiga sino también en varios síntomas orales, como úlceras en la boca, boca seca, etc.
  • Alimentos remineralizantes: queso, carne y leche son algunos de los mejores alimentos de este tipo, que ayudan al esmalte a luchar contra la erosión. 

Las carencias de estos nutrientes, en general, suelen tener consecuencias como "aparición de llagas y más caries", reconoce Bratos. Aunque, admite también que "una persona vegetariana no tendría que desarrollar mayores problemas bucodentales si lleva una dieta que incluya las vitaminas y proteínas esenciales", sin olvidar la importancia de las visitas periódicas al dentista.

Cómo cuidar los dientes siguiendo una dieta vegetariana

Es importante que una persona vegana obtenga los nutrientes necesarios para ayudarla a evitar problemas de salud bucal. Es especialmente importante prestar atención a los siguientes:

  • Fuentes de calcio: legumbres como lentejas, verduras de hoja verde como brócoli, col rizada y espinacas o bebidas como leche de almendras, arroz o soja nos pueden aportar la cantidad de calcio que necesitan nuestros dientes.
  • Arginina: este aminoácido ayuda sobre todo a prevenir las caries y la enfermedad de las encías. Aunque se encuentra sobre todo en la carne y el pescado, también son importantes fuentes de arginina los garbanzos, las lentejas y la soja.
  • Potasio: controla los niveles de ácido en la sangre (el exceso de ácido puede reducir los niveles de calcio de los dientes). Las buenas fuentes veganas de potasio incluyen aguacates, plátanos, pasas, ciruelas, acelgas y tomates.
  • Alimentos remineralizantes: la versión vegetariana la encontramos en verduras de hoja verde y nueces.
  • Proteínas: los alimentos ricos en proteínas proporcionan la mejor fuente de fósforo, que trabaja con el calcio para mantener dientes y huesos fuertes. La proteína vegetal es más difícil de digerir para el cuerpo que la animal. De ahí que se preste especial atención al consumo de guisantes, lentejas, nueces, sustitutos de la carne como hamburguesas, cereales integrales, etc.
  • Hierro: si bien las fuentes de hierro incluyen hígado y carnes rojas, las vegetales son las lentejas, garbanzos, quinua, semillas de chía, pan integral, tofu, col rizada o higos.

Es importante, si seguimos o estamos pensando seguir una dieta vegetariana, hablar con un nutricionista y un dentista para que nos ayuden a obtener los nutrientes adecuados para nuestra salud bucal en particular y salud en general.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2021 - 22:39 h

Descubre nuestras apps

stats