El fraude de la canela: la UE alerta del alto riesgo por engaño y falta de seguridad en el mercado europeo
La Comisión Europea ha lanzado un aviso a través de su portal web basado en una investigación del Centro Común de Investigación (JRC), y un estudio publicado en Nature donde se revela que más de dos tercios de las muestras de canela comercializadas en la UE presentan irregularidades que van desde falta de calidad hasta potenciales riesgos para la salud.
Específicamente, el estudio señala que el 66% de las muestras no cumplían estándares de calidad o seguridad. Además, el 9% de la canela de Ceilán resultó adulterada con variedades más baratas y casi un 10% de las muestras superaban el límite de plomo permitido.
Advierten a su vez que altas concentraciones de coumarina, un compuesto natural presente en mayor medida en la cassia, puede resultar tóxico para el hígado, especialmente en niños pequeños.
En cuanto a las medidas, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) recomienda a los Estados miembros reforzar los controles en fronteras y mercados interiores. También insta a los laboratorios oficiales a utilizar un enfoque combinado de técnicas analíticas para detectar adulteraciones, dado que ningún método por sí solo es suficiente. Además, recurrirá al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) para difundir la información y reaccionar rápidamente.
El estudio también propone técnicas analíticas que pueden utilizarse como métodos de detección y confirmación y que podrían ser adoptados por los laboratorios de control oficial para detectar muestras fraudulentas con mayor precisión.
2