Nuestros siete tintos del supermercado para unas buenas barbacoas de fin de semana

Vinos de España

Elisabeth G. Iborra

5

Desde que empezó la primavera, en esta sección nos hemos entregado a los blancos y rosados porque teníamos muchas ganas de sol y de algo fresquito. Pero es evidente que los tintos siguen sentando bien a según qué temperaturas y con comidas contundentes como las barbacoas que a todos nos gusta celebrar en cuanto podemos sacar la parrilla a la terraza.

En este reportaje ya te dábamos bastantes ideas para preparar bien el fuego y comprar las carnes más adecuadas, así que aquí te vamos a guiar por los estantes de los supermercados que todos tenemos más a mano para que sepas qué tintos escoger para acertar de pleno. Porque el hecho de hacer una comida informal no significa beber un mal vino. 

Te sorprendemos hasta con uno de esos excelsos Vinos de Pago por menos de 5 euros, ¿qué más le puedes pedir a la vida? Un sacacorchos y unas copas de cristal en condiciones, ¡nada de vaso de plástico, que se apodera del vino!

Por menos de siete euros, un lujo

1. Volaverunt de Aylés 2018

Titular: Un Vino de Pago con crianza 89 puntos en la guía Peñín

Procedencia: coupage de garnacha, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon de la bodega zaragozana Pago Aylés, viñedo situado entre 600 y 650 metros sobre el nivel del mar en la DO Pago Aylés. 

Descripción: aquí tenemos un gran ejemplo de Vino de Pago, el más alto nivel de las zonas vitivinícolas reconocidas en España, que se vende en el supermercado con exquisita calidad. Toda su amplitud aromática es como entrar a un zoco marroquí y en boca es elegante, paladeable, concentrado, profundo y mineral, con mucha fruta roja y negra y cierto toque amaderado por sus seis meses de barrica.

Maridaje: con un costillar de cerdo o de cordero al grill, bien marinados en especias, delicioso.

Graduación: 13,5% Vol.

Precio: 4,99 euros

Supermercado: Lidl

2. Peñamonte 

Titular: Un semicrianza de Toro de lo más goloso

Procedencia: tinta de Toro 100% de Bodegas Torreduero, sita en la localidad de Toro, centro de la DO Toro. 

Descripción: un tinto semicrianza de cinco meses que representa muy bien a los vinos más sutiles de esta variedad que normalmente tiene mucha garra; mantiene su carácter, pero es más ligero, afrutado, muy fácil de beber para todos los paladares y con los taninos muy bien pulidos y suavizados, muy agradable. 

Maridaje: un chuletón de cebón a la parrilla con patatas fritas y huevo como guarnición.

Graduación: 14,5% Vol.

Precio: 5,95 euros

Supermercados: Alcampo

3. Els Nanos 2019

Titular: Un tinto joven que se defiende muy bien en una barbacoa

Procedencia: variedades 70% ull de llebre, 20% cabernet sauvignon y 10 % trepat ecológico de Josep Foraster, DO Conca de Barberà. 

Descripción: es un tinto joven procedente de los suelos arcillosos de Mas Castells que está muy rico, afrutado en nariz, divertido y potente en boca, con mucha lágrima, ideal para no complicarse la vida. 

Maridaje: una buena barbacoa de carne de cerdo con su chorizo, sus longanizas, morcilla o butifarra, papada ibérica, churrasco, etc.

Graduación: 13,5% Vol. 

Precio: 6,90 euros.

Supermercados: Condis

De 7 a 11 euros, fantásticos

4. Puerta Vieja Crianza 2018

Titular: Un crianza clásico para los amantes de los riojas

Procedencia: 100% variedad tempranillo de Cenicero, San Vicente de la Sonsierra. de Bodegas Riojanas, fundadas en 1799,  por eso lleva esa Puerta de piedra de la bodega como imagen. 

Descripción: para los amantes de los riojas, este es un crianza de toda la vida con 12 meses en barricas de roble americano que le aportan consistencia a la variedad, siempre tan expresiva en aromas, desde las frutas rojas hasta el regaliz y las especias, que persisten en el paladar junto al cacao y la vainilla de la madera. 

Maridaje: con una paletilla de ternasco o de cordero a la brasa.

Graduación: 13,5% Vol.

Precio: 7,50 euros.

Supermercados: El Corte Inglés y Alcampo.

5. Le Naturel tinto

Titular: La demostración de que los vinos naturales pueden estar buenos

Procedencia: garnacha de Aroa Bodegas, en la DO Navarra.

Descripción: Le Naturel forma parte del proyecto ecosostenible de la bodega Aroa, cuya situación en Navarra, sus viñedos y el carácter 'eco' de su filosofía, permiten elaborar este tinto y un blanco sin sulfitos añadidos, con la mínima intervención, para que la garnacha se exhiba en su más alta expresión frutal, desde su color, donde no se encuentran precipitados, pasando por las moras y violetas en nariz, hasta esa explosión de fruta roja en boca, que pasa muy ligero, muy fácil, y se recomienda beber lo antes posible, algo que no cuesta lo más mínimo. 

Maridaje: tras las chuletas de cordero, maridadlo con quesos semicurados y tiernos.

Graduación: 14,5%Vol.

Precio: 7,95 euros.

Supermercados: Eroski, El Corte Inglés y Carrefour.

6. Tendral

Titular: Un curioso blend que se sale de los típicos del Priorat

Procedencia: garnacha y mazuelo de Cellers Unió, de la DOC Priorat. 

Descripción: en boca es concentrado y complejo, serio, con personalidad, como corresponde al Priorat, una mermelada de frutos rojos con chocolate sería su equivalente en boca, rematada por los cuatro meses de roble, que también se lucen aromáticamente por los tostados y la vainilla. Se sostiene en la lengua en un fino equilibrio. 

Maridaje: con un buen chuletón o unos entrecots a la parrilla, delicioso.

Graduación: 14,5% Vol.

Precio: alrededor de 9 euros.

Supermercados: Bon Preu, Carrefour y El Corte Inglés.

7. ODA, Castell del Remei collita 2017 

Titular: Un buen crianza con mucha profundidad

Procedencia:  Tempranillo, syrah, garnacha y merlot de Castell del Remei, DO Costers del Segre.

Descripción: este coupage afinado con 12 meses en barricas de roble francés (60%) y americano (40%) se redondea después en botella durante seis meses antes de entrar en los estantes del supermercado y expresarse, en nariz, mineral y balsámico, con un toque a cedro; mientras que en boca resulta muy agradable y gustoso, porque entra solo y muy aterciopelado, pese a su intensidad. 

Maridaje: con una entraña marinada en chimichurri, riquísimo.

Graduación: 14% Vol. 

Precio: 10,40 euros

Supermercados: El Corte Inglés e Hipercor.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats