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Diez novedades de la nueva ITV que acaba de entrar en vigor

Desde el lunes las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en toda la Unión Europea se regirán por una misma norma que contempla diversas novedades

Varias de ellas favorecen al consumidor, pero otras inciden en acotar más los límites para diversos fallos, como por ejemplo las emisiones contaminantes

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Foto: akem2013

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Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), un 20% de los vehículos no tiene en España la ITV en regla y otro 19% es rechazado por defectos graves que debe corregir. Esto computa cerca de un 40% de automóviles que estarían circulando en algún momento sin los requisitos adecuados, aunque muy posiblemente una parte de loscoches rechazados en primera inspección repara los defectos y se somete a una segunda ITV.

Este 'absentismo inspeccional', junto a la necesidad de unificar todas las normas europeas de inspecciones técnicas de vehículos, ha provocado la preparación de una nueva reglamentación conjunta y su puesta en práctica, que entró en vigor el pasado lunes día 21. A partir de entonces, las siguientes diez novedades, junto a otras menos llamativas, caracterizan la nueva ITV, en la que por un lado se conceden ciertas ventajas al consumidor, pero también se acotan los posibles defectos.

1. El uso de herramientas de lectura del sistema diagnóstico a bordo

Las agencias de ITV están a partir de ahora a implementar herramientas -máquinas- para la lectura electrónica de los sistema diagnóstico a bordo (OBD), que registran y miden numerosos aspectos del comportamiento de un vehículo. En una primera fase, este acceso al registro tiene como objeto detectar alteraciones en las emisiones contaminantes, sobre todo en diésel, que demostrasen que el software de emisiones está trucado.

En fases posteriores se podrá leer el estado de los frenos, los cinturones de seguridad o incluso las velocidades alcanzadas. Estas mediciones de emisiones no excluyen a las captaciones por el tubo de escape, que se seguirán realizando como hasta ahora. Si el registro mostrase que en algún momento, con independencia de que el software estuviere alterado, el coche ha liberado más emisiones de las permitidas, podría no pasar la ITV y serle negado el sello, aunque la medición del tubo de escape mostrase valores correctos.

2. Tenemos derecho a una segunda inspección

Si no pasamos la ITV, por la razón o fallo grave que fuere, tendremos derecho a una segunda inspección y si pasamos la ITV en esta segunda oportunidad, recibiremos el sello sin necesidad de subsanar los supuestos defectos.

3. Podemos escoger la estación donde realizar la segunda la ITV

La segunda inspección la podremos realizar en cualquier estación de nuestra elección, que puede ser la misma que nos adjudican o cualquier otra.

4. Tendremos que pagar por esta segunda ITV

Ahora bien, si elegimos una estación diferente, deberemos pagar por la nueva ITV el precio estándar normal, como si realizáramos la inspección por primera vez.

5. Tenemos un mes extra de validez del sello

A partir de ahora podemos realizar la inspección técnica de nuestro vehículo un mes antes de la fecha prevista para que caduque el anterior sello. Y ello no constituye una alteración de la siguiente fecha de ITV, que será la que marque un año natural desde la fecha prevista inicialmente por la estación. Es decir que si la hacemos un mes antes, tendremos un año y un mes de validez del sello, por ejemplo en el caso de que sea un vehículo con más de diez años. 

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6. Los vehículos calificados 'históricos' pasan a 30 años

Esta es una medida que acota a este tipo de vehículos, ya que tienen un régimen de ITV más laxo, basado en inspecciones bienales, trienales o cada cuatro años para lo de más de cuarenta años. Ahora, para que un vehículo sea considerado histórico, tiene que tener treinta años cuando antes eran solo 25. Es decir que hasta que no cumpla treinta años tendrá que pasar la ITV según la normativa para vehículos normales.

7. El sello tiene validez en cualquier país de la UE

Uno de los grandes objetivos de la nueva ITV era armonizar todas las normativas del entorno UE, de modo que si compramos un coche en otro país comunitario con su correspondiente sello ITV en regla, no será necesario que pase la inspección en España hasta que le llegue su caducidad, tal como si la anterior ITV se hubiera realizado aquí. Antes, era obligatorio que pasasen la ITV de nuevo para tener el permiso de circulación.

8. Las estaciones también serán inspeccionadas

El Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que será acorde con la normativa europea. Se exigirá a las estaciones el tener los equipos correctamente calibrados así como la inclusión de las citadas máquinas lectoras de los sistema diagnóstico a bordo.

9. Los inspectores deben tener titulación técnica

Se les exigirá una actualización cada tres años (presencial o por internet) y titulaciones de técnico superior en automoción o de electromecánica de vehículos automóviles o equivalentes, entre otros requisitos.

10. Presumiblemente sube su precio

Aunque de buenas a primeras AECA-ITV niega la mayor, lo cierto es que también reconoce que puede suceder algo en este sentido en los próximos meses, ya que la inclusión de máquinas más sofisticadas, la obligación de pasar las inspecciones y la formación del personal, suponen inversiones a amortizar. La última palabra la tienen las comunidades autónomas.

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