Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

No es Manos Limpias, sino el poder judicial

Javier Pérez Royo

85

Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

En 'El extraño regreso de unas manos muy sucias', Pere Rusiñol explica cómo la estrella de Manos Limpias se apagó después de ejercer la acusación particular en el caso Nóos. Fue en ese momento cuando la UDEF abrió, tras las denuncias del BBVA, una investigación contra la cúpula de la organización por extorsión y chantaje a los grandes bancos de este país en coordinación con Ausbanc, la entidad hermana para asuntos financieros que lideraba Luis Pineda, también excamarada de Fuerza Nueva. El juez instructor los mandó a la cárcel y en 2021 la Audiencia Nacional condenó a Pineda y Bernad a penas de cárcel por extorsionar a bancos y empresas para que les pagase a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra.

Todo apuntaba a que Manos Limpias no volvería a hacer acto de presencia de la forma en que había venido haciéndolo, pero el Tribunal Supremo (TS) anuló el mes pasado la sentencia de la Audiencia Nacional, argumentando que las conductas de sus dirigentes son censurables éticamente, pero no jurídicamente. La Sala Segunda del TS ha avalado jurídicamente la conducta de Pineda y Bernard. Desde un punto de vista ético su conducta deja mucho que desear, pero desde un punto de vista jurídico no hay nada que objetar. 

Como no podía ser de otra manera, Miguel Bernad ha interpretado que la sentencia de la Sala Segunda del TS le permitía seguir actuando como la había hecho de manera reiterada en el pasado y ha decidido dar un paso más: el de presentar una denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno sin fundamento jurídico alguno e incluso con imputaciones que el propio pseudosindicato ha reconocido que pueden ser falsas. Aunque es obvio que no pudo ser la intención de los magistrados de la Sala Segunda que su sentencia fuera interpretada como aval para iniciar una denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno, eso es lo que ha ocurrido.