Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: la presión para los hospitales, la nueva autarquía y nos volveremos a abrazar, ¡por Tutatis!

María Ramírez

2

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
25 DE MARZO DE 2020

El número de casos confirmados de coronavirus sigue subiendo en España y hay más de 2.600 muertos. Pero Sanidad tiene las primeras indicaciones de que el ritmo de contagio se está parando gracias a las medidas de aislamiento. Viene una ola dura para los hospitales. Italia sigue frenando el ritmo de contagios y muertos, aunque sea poco a poco. 

🙏 Gracias por tu apoyo. En estos momentos difíciles, también para la prensa, hemos pedido la ayuda a los socios y socias con un aumento de cuota voluntario. La respuesta positiva ha sido abrumadora. En caso de que te lo puedas permitir (y sólo si es así), te agradeceremos mucho el apoyo. Sea cual sea tu situación, nos puedas apoyar o no, esperamos estar a altura de lo que necesitas. Nuestro director, Ignacio Escolar, explica aquí el plan de emergencia para garantizar la supervivencia de eldiario.es. 

LO ÚLTIMO

📊 Lo que viene. La curva de nuevos casos ha tenido "un cambio" de tendencia en la última semana, según explicó este martes Fernando Simón, el jefe del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Aunque es cauto con los datos porque a veces tardan en notificarse, la velocidad de casos puede estar disminuyendo 10 días después de las medidas de confinamiento. En unos días sabremos si estamos llegando al pico y con ello a la inflexión en la curva, es decir a que empiece la bajada del número de casos nuevos.

Pero, el número absoluto de hospitalizados y pacientes de unidades de cuidados intensivos será muy grande en los próximos días y la presión sobre el personal sanitario y sus recursos "va a ir más allá del momento en que controlemos transmisión". La presión va a durar más para los hospitales y, según Simón, será en todo el territorio español, no sólo en los lugares más afectados ahora como Madrid y Cataluña. Aquí nuestra pieza. 

🏭 Fábricas reconvertidas. Empresas de todo tipo están aumentando y reorientando su producción para fabricar en España equipos de protección individual, tests de diagnóstico para enfermos, tests rápidos para detectar casos también sin síntomas y aparatos de respiración asistida, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Dada la competencia mundial por los mismos productos, es esencial producir en España, entre otras cosas, para proteger bien al personal sanitario y al personal de servicios esenciales que sigue trabajando. Illa dice que ya se han repartido 5,8 millones de mascarillas entre las comunidades. "Pero el autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses", dijo el ministro.

💰 Más detalles de las ayudas económicas. El Consejo de Ministros aprobó este martes 20.000 millones en avales. En el caso de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, el Estado avala el 80% del préstamo; en el de las grandes, el 60% o el 70% en función de si es una renovación o un crédito nuevo. Es el primer tramo de avales de hasta 100.000 euros. Aquí la explicación de nuestro reportero de Economía Antonio Vélez

🚓 Multas si no demuestras que vas a trabajar. En Madrid, la policía puede multar a cualquiera que esté en la calle sin hacer un recado esencial y no demuestre que tiene que ir a trabajar. Se aconseja llevar un justificante de la empresa o algún otro tipo de documento para agilizar el proceso de control de la policía. No te pueden multar por no llevarlo, sino por decir que vas a trabajar cuando no es así, pero el justificante agilizará el proceso, explica nuestro reportero de Tribunales Pedro Águeda.

🇩🇪 La gran pregunta sigue siendo por qué en Alemania hay tantos casos y menos muertos respecto a España y otros lugares. Simón habló con el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch. La única respuesta, por ahora, según Simón, es que la edad media de los casos en Alemania es más baja que en España, donde ha habido varios focos en residencias de ancianos. Pero hay algunas explicaciones más, entre otras la cantidad de pruebas tempranas que ha hecho Alemania, como cuenta esta pieza de El País. El Instituto Koch, de hecho, tiene capacidad para hacer 160.000 tests a la semana. 

🇬🇧 Indisciplina británica. Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno británico durante tres semanas para que sus ciudadanos sólo salgan de casa para cubrir las necesidades básicas y para trabajar si no es posible teletrabajar, el metro de Londres seguía lleno este martes. Hacen falta alcaldes italianos para abroncarles (aquí un nuevo vídeo).

🏊‍♀️ Pospuestos los Juegos Olímpicos a 2021. Los Juegos, que tenían que celebrarse en julio en Tokio, quedan suspendidos. El Comité Olímpico Internacional dice que los celebrará en 2021, no más tarde del verano. Los precedentes de suspensión de los Juegos son las dos guerras mundiales: en 1916, en Berlín, y en 1940, también en Tokio. Aquí explica las cancelaciones del pasado el diario As.

🏳️‍🌈 Se aplaza el Orgullo. La celebración del Orgullo LGTBI, que estaba prevista para la última semana de junio y la primera de julio en Madrid, se suspende hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. No hay nueva fecha prevista. 

💪🏼 Algo bueno. Una primera vacuna puede estar disponible este otoño. Sería una versión que no inmunizaría tanto como la definitiva, pero podría servir para paliar la próxima ola del coronavirus, si remite en verano y vuelve en invierno. Esto lo explica Luis Enjuanes, jefe de laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, en esta entrevista que le hizo este martes Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Explica todo muy bien: merece la pena escucharlo.

Relacionado con esto, un vídeo de BBC Mundo en español que explica cómo se están acelerando los plazos habituales de producción de vacunas, entre otras cosas porque, a diferencia de lo que suele suceder, hay dinero para financiar todas las fases. 

LAS CIFRAS

39.673        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 2.696 personas han muerto. Entre las más de 22.000 personas hospitalizadas, 2.636 están en unidades de cuidados intensivos. 3.794 personas se han recuperado. El ritmo de crecimiento en casos y muertes está estabilizado, pero hay que esperar unos días para entender si la epidemia está conteniéndose debido a las medidas de aislamiento.

Es la información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. 

Entre los casos confirmados están el juez Baltasar Garzón y la ex presidenta de Castilla-La Mancha Dolores de Cospedal. 

Los casos no diagnosticados podrían ser muchos más, aunque la mayoría muestren síntomas más leves que las personas que se están sometiendo a tests. Aquí lo explica Ainhoa Iriberri, reportera experta en Salud, en El Español con datos del Centro para Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical. La única parte buena de esto, según otro estudio parecido de la Universidad de Oxford sobre los casos estimados en Reino Unido, es que parte de la población podría estar desarrollando inmunidad al virus, como cuenta en esta pieza el Financial Times (en inglés). El "pero" es que aunque sea así puede ser sólo a corto plazo. 

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. Es clave cada cuantos días se doblan los casos y las muertes. 

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Este martes circulaban viñetas de Astérix y Obélix tristes para recordar a su creador, Albert Uderzo, que murió en Neuilly por un infarto (sin relación con el coronavirus, según su familia). He elegido una más alegre, un abrazo virtual. Porque nos volveremos a abrazar, ¡por Tutatis!

Algunas ideas para hoy:

🌍 Asomarse al mundo exterior. Hay muchas fotos de lugares vacíos, pero me ha gustado especialmente cómo las ha presentado Univision en esta pieza con las fotos del antes y el después, que se pueden ver pasando el puntero del ordenador o el dedo. Es una manera de recordar que hay un mundo lleno de maravillas que volveremos a disfrutar. Otra manera de recordarlo es ver cámaras que retransmiten lugares en directo, éstas por ejemplo de las islas Shetlands, al norte de Reino Unido. 

❤️ Series de amor. Unas recomendaciones de nuestros compañeros de VerTele en esta pieza. Entre otras, Modern Love (para estos tiempos, el mejor es el primer episodio, el del portero). 

🙆🏻‍♀️ Una rutina saludable. ¿Te has levantado en la última media hora? Pues deberías. Es uno de los consejos de la Organización Mundial de la Salud para el confinamiento en casa.

🕰 La agenda del día cultural en casa, hora a hora, que hace todos los días nuestro reportero Francesc Miró

👩🏻‍⚕️Por qué hacemos esto. Una celadora infectada del hospital de Txagorritxu de Vitoria salió de la UCI, y sus compañeros la recibieron entre aplausos. El aislamiento es para no contagiarnos, no contagiar a los más frágiles y no contagiar al personal sanitario. Aquí el vídeo

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


📱La web y app para móviles de la Comunidad de Madrid. Si tienes síntomas (solo si lo tienes), puedes utilizar esta web y nueva app llamada CoronaMadrid para guiarte en cómo cuidarte y qué tienes que hacer en cada caso. Aquí está la web y aquí está la app para iPhone y aquí para teléfonos de Android

 
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats