Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abel Azcona, tras plantar al juez por escribir 'pederastia' con hostias consagradas: “Que me lleven por la fuerza”

Abel Azcona junto a su obra Pederastia

Mónica Zas Marcos

28

Desde este martes, Abel Azcona (Madrid, 1988) firma como el “desobediente”. Un juez de Berga (Barcelona) le citó a declarar por un “posible delito de profanación” y otro de “ofensa a los sentimientos religiosos”, y él no se presentó. Fue tras aceptar a trámite una nueva denuncia de Abogados Cristianos por un proyecto en el que escribió la palabra “pederastia” con 242 hostias consagradas.

Ya en 2015, la asociación tomó la performance Amén, realizada en Pamplona, como una “profanación explícita en máximo grado en una sala de exposiciones sufragada con nuestros impuestos”, anunció una querella contra el artista y lanzó una petición en Change.org para la retirada de la obra. Tras declarar en la capital navarra, el juez archivó la causa al no encontrar delito de ofensa a los sentimientos religiosos porque la acción no se había realizado en un lugar de culto.

No contentos con aquel auto, Abogados Cristianos presentaron un recurso que fue desestimado por la Audiencia Nacional. Tras ese revés, lo elevaron al Constitucional, cuyo tribunal no lo aceptó ni a trámite, y a continuación al de Derechos Humanos de Estrasburgo, que hizo lo propio. Alegando una nueva ofensa, ya que la performance volvió a presentarse en 2016 en el centro de arte contemporáneo Konvent, reiteraron su denuncia y, esta vez, el juez de Berga sí que abrió diligencias contra Azcona.

El irreverente artista se ha plantado tras acumular tantas citas judiciales como inauguraciones de exposiciones en su agenda. A través de una carta dirigida al juez (y publicada por El País), se declara en desobediencia, alerta sobre la lacra de la pederastia [con más de 100.000 víctimas] en el seno de la Iglesia católica y denuncia “un maltrato continuo a la libertad de expresión”.

Sin saber aún si el juez dictará la orden de búsqueda y captura, Azcona responde a nuestras preguntas sobre el caso de Amén y el porvenir de su libertad.

Por primera vez, ha decidido no presentarse ante el juez. ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión esta vez?

En primer lugar, esta causa ya ha sido juzgada. No hay ninguna novedad en la denuncia y, de hecho, no sé hasta que punto debería volverse a presentar. Tengo amigos jueces que me han dicho que no se debería ni haber aceptado a trámite.

Pero más allá de eso, pienso que ya está bien de obligarnos a los artistas a asistir de forma continua a los tribunales. Tengo más días apuntados en la agenda para ir a testificar que para inaugurar exposiciones. Te acostumbras y es contraproducente porque lo asumes como algo lógico. Una de las formas que tenemos de parar esto es plantarnos y hacer un ejercicio de desobediencia civil.

La causa fue rechazada por el Constitucional y hasta por Estrasburgo. ¿Temía que fuese la definitiva y el juez le diese la razón a Abogados Cristianos?

Nunca se sabe. También considero que lo de Valtonyc era una canción y era libertad de expresión, y le condenaron. Pero en principio no tendría por qué. Lo lógico sería que se archivara sobre todo con el auto anterior. Es absurdo.

Abogados Cristianos dice que se ha vuelto a “profanar”. Lo primero es que no se ha profanado nada porque lo dictó un juez y ese término es metafórico. Pero usando su terminología, tampoco. Lo que se ha hecho es exponer una pieza que ya está creada y la compró un coleccionista que la lucirá donde le apetezca. Si van denunciar cada vez que la exponga, que le denuncien a él y no a mí. Yo cree una pieza en su día en un ejercicio de libertad de expresión y el juez me dijo que era totalmente legítima.

Invita a otros artistas a sumarse a este acto de “desobediencia”, penado con multa de seis a diez meses.

Considero que, si es una persecución continua a los artistas, raperos, cantantes y nos tenemos que acabar yendo todos del país, hay que desobedecer. Es la única forma de que al final estas denuncias y estas persecuciones no se admitan a trámite. También me parece una forma de posicionarse.

Tendré que ir a los juzgados, pero que me lleven por la fuerza. Que no parezca que vamos por gusto. Nos está quedando un país antidemocrático precioso en todos los sentidos, no solo por la persecución de artistas, creadores e ideas. La situación es verdaderamente grave: tenemos un presidente del Gobierno que está apoyando golpes de Estado por el mundo.

Hablaba de varias citas judiciales pendientes. ¿Qué causas abiertas tiene?

Ahora mismo tengo denuncias -que aún no se sabe si van a ser aceptadas a trámite- de Vox, de Hazte Oír y de la Fundación Francisco. Bueno, y de Abogados Cristianos y el Arzobispado de Tudela, que van de la mano. Las primeras son por un proyecto en el que me afilié a los tres grupos, tengo los carnets [risas].

Ellos han interpuesto una denuncia porque se supone que, si eres socio y recibes los estatutos, no puedes publicar cierta documentación. Yo la he publicado en galerías de arte y en algunas pone incluso los datos fiscales de Hazte Oír, porque los incluye en el contrato. Pero siempre son los mismos, ya ves. Seis o siete que vienen todos de la misma madre.

Es paradójico que, justo ahora que vuelve a la palestra el caso de la pederastia en la abadía de Montserrat, le imputen por denunciar esta lacra mediante el arte. la pederastia en la abadía de Montserrat

La pederastia no les interesa, les interesa la ofensa a los cristianos y ese lema que tienen de “respeta mi fe”. Ya hicieron un vídeo contra mí en el que aparecían Los Morancos y el torero Juan José Padilla, que más casposo no se puede ser. Llega un momento en el que solo les importa la notoriedad.

Mañana me van a poner en directo en televisión con esta señora [la portavoz de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos] y como mucho voy a rugir. Y cuando me pregunten que qué hago, que ya lo hice en ETB, les diré que comunicarme con esa señora en el único idioma que habla: dinosaurio (la tía colgó el teléfono).

Realmente Abogados Cristianos tendría que trabajar por la lacra de la pederastia que tiene la Iglesia católica. Las cifras son brutales. Más de 100.000 personas abusadas, según datos del Vaticano, que destapa 700 casos al año como poco. Es tan grande que, si se centran en eso, se quedarían sin chiringuito.

El problema es que esta asociación encuentra respuesta en la Fiscalía y los juzgados. No les importa porque tienen un buen colchón económico detrás, ¿pero a los denunciados?respuesta en la Fiscalía y los juzgados

A ellos les archivan las causas, pero previamente hay un gasto porque tienes que ir con tu abogado a todas partes. Es una situación de poder de la Iglesia católica, que siempre ha sabido posicionarse al lado de Franco o de la élite económica, y es algo que usan como arma. No se cansan, pueden estar años y años tramitando denuncias aunque hagan el ridículo más grande.

Pero lo hacen con todo, porque lo mío por lo menos es un proceso diferente porque es creativo, tiene una intencionalidad y, por tanto, una capacidad de respuesta. Pero Willy Toledo se caga en Dios como quien se caga en cualquier otra cosa. No hay una intención creativa, ni provocadora ni de nada.

Dice en su carta que es un tema que le duele y que conoce. ¿Cuál es su relación personal con la Iglesia católica?

Fui adoptado a los siete años por una familia muy, muy católica. Me crié en la fe del Opus Dei, con su gente y estuve hasta los 18 en las juventudes del Opus. Lo que me pasó es que se creó una especie de contraste entre lo que era mi vida de los cero a los siete años, marcada por el abuso, el maltrato, la calle, las drogas y la precariedad, y la adopción de una familia de dinero, católica, navarra.

En ese contraste, paso de la nada al todo y no tengo la capacidad de racionalizar ese cambio drástico. Ya en la adolescencia es cuando empiezo a darme cuenta y a ver la propia adopción como una opción católica. Entonces, llega un momento en el que con un espíritu crítico me doy cuenta de la situación y me desvinculo de todo. Con 18 cambié la llave de la puerta de la casa y dejé de tener familia.

Se desvinculó de la fe, ¿pero no le costó hacerlo de lo personal?

La considero una familia de acogida más, como tuve un montón.

Con el antecedente de Willy Toledo, ¿cree que tramitarán la orden de busca y captura?

¿Sabes lo que ha pasado? Me notificaron que Abogados Cristianos han pedido que manden una orden de búsqueda y captura internacional para que me extraditen de Colombia, y estoy en Madrid [risas]. Así que imagínate. Yo les dije hace 15 días que estaba en Colombia y era verdad, pero ahora estoy de vuelta presentando cosas y está publicado en todas partes.

Eso sí, ahora me voy casi seis meses a exponer a Latinoamérica. Tengo que ver cómo se desarrolla la cosa, si me llega la orden de búsqueda y captura antes. Según lo legal establecido, tendrían que hacer una segunda convocatoria de aquí a un mes o mes y medio. Y ahí ya me habría ido.

En junio vengo a la Feria del Libro y a inaugurar una exposición en el Pompidou, así que supongo que, al llegar al aeropuerto, me llevarán a testificar. No lo sé. Mi idea es poder irme normalmente. Si no, tendré que salir desde París o Bélgica. Pero no creo que vayan tan rápido.

¿Se imagina una mejor performance?performance

La carta de ayer, el posicionamiento y el día que tenga que ir a testificar -como vaya- es una performance en sí. Existe la posibilidad de que el juez archive la causa, pero sería como dar un paso atrás que no creo que ocurra. Tengo amigos que dicen que, en algún caso, revisan la causa y la archivan para que no se líe más. Pero, si eso no ocurre, lo viviré como una pieza performativa. Es en sí una forma de crear.

Etiquetas
stats