Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albarracín llena París de flamencas para conmemorar el bombardeo de Guernica

Albarracín llena París de flamencas para conmemorar el bombardeo de Guernica

EFE

París —

0

Un centenar de mujeres vestidas de flamenca llenaron hoy los suelos el Museo Picasso de París para conmemorar a las víctimas del bombardeo de Guernica de la mano de la española Pilar Albarracín, que con su actuación invitó a los visitantes a ponerse en “La piel del otro”.

Los visitantes que hoy veían la exposición sobre el Guernica de Picasso que actualmente acoge el museo se vieron obligados a caminar entre las participantes, que permanecieron tumbadas durante más de tres horas ataviadas con trajes de colores traídos directamente de Sevilla.

Los volantes y los lunares típicos del folclore andaluz son una constante en la obra de Albarracín, que explicó a Efe que en esta ocasión los trajes de flamenca representa la piel, y que quiso mostrar que aunque la cultura cambie de un país a otro, “debajo de la piel somos todos iguales”.

Aunque se pensó como un homenaje a las víctimas civiles del bombardeo de Guernica, “el espectador va a sentir algo vinculado a su propia experiencia y su memoria”, declaró la española mientras las figurantes, de entre 18 y 80 años, se preparaban para protagonizar “En la piel del otro”.

“Muchas de las mujeres que participan están tomando esto como una especie de catarsis por sus historias personales”, explicó Albarracín, a la vez que explicó que “muchas de ellas son nietas e hijas de gente que tuvo que huir por motivos políticos” tras la guerra civil (1936-1939).

La fecha de hoy, elegida para esta representación, ha coincidido con el 26 de abril de 1937 cuando aviones alemanes de la Legión Condor bombardearon la ciudad vasca dejando cientos de civiles muertos.

Un ataque que Picasso (1881-1970) inmortalizó en su mítico lienzo de 3,49 metros de alto por 7,77 de largo realizado por encargo del Gobierno republicano español para el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

La exposición en este museo ilustra precisamente los orígenes y la importancia de esa emblemática obra, lo que constituyó el marco perfecto para la obra efímera de Albarracín.

La española es conocida por sus creaciones a veces chocantes como “Lunares”, un vídeo en el que se pincha a sí misma con un aguja de forma que su propia sangre comienza a dibujar los lunares en su vestido blanco.

En otra ocasión, Albarracín se vistió de flamenca, se encendió un cigarrillo y se metió en cama con una cabeza de toro disecado para luego fotografiar la escena.

Etiquetas
stats