Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artista español dora desechos marinos para remover conciencias en Tailandia

Artista español dora desechos marinos para remover conciencias en Tailandia

EFE

Songkhla (Tailandia) —

0

Desechos del mar recubiertos de oro permiten al artista español Miguel Moreno Mateos desafiar al espectador ante el valor relativo de las cosas en el festival South Fest celebrado estos días en el sur de Tailandia.

“Cosas que no tienen valor las convierto en valiosas con el oro”, dijo hoy a Efe Mateos, quien participa con otros artistas de Canadá, Reino Unido, Cuba, Estados Unidos y Tailandia, entre otros, en esta muestra de arte, danza y música en la ciudad de Songkhla.

Mateos, que ha pasado un mes y medio en Songkhla invitado por la organización del festival, recogió residuos en la playa, incluidos una chancla, un mechero y una pajita, y recubrió con pan de oro auténtico algunas piezas y otras con dorado de imitación.

“El valor relativo” se llama esta colección en el que los objetos relucen con el brillo del metal preciado, pero unos con oro auténtico y otros no, idea que se relaciona también con el valor potencial de los desechos en el reciclaje.

La basura que termina en el mar, sobre todo el plástico, es un grave problema en Tailandia, uno de los países que más contaminan los océanos en el mundo.

“El oro en el budismo, y también en el cristianismo, se usa como un vehículo que conecta lo terrenal con lo divino”, asevera el artista, quien precisa que su objetivo es expresar la relatividad del concepto de valor.

El creador también proyecta en el festival un vídeo-instalación en el que muestra trozos de poliestireno recubiertos con 760 laminillas doradas que las olas del mar engullen en la marea alta.

Mateos (Madrid, 1978), que se formó como ingeniero forestal y se dedicó al paisajismo hasta que hace tres años se centró exclusivamente en el arte, combina en sus proyectos su percepción científica y su creatividad artística.

Esta primavera tiene previsto exhibir un proyecto titulado “Migrant Landscapes” (“Paisajes migrantres”) en Shanghái (China) y a finales de año planea llevar “El valor relativo” (“Relative Value”) a Madrid.

South Fest, que comenzó ayer y finaliza el domingo, también cuenta con otros artistas como la bailarina cubana Maura Morales, la pianista mexicana Marisol Limon y el intérprete de danza tradicional tailandesa Manat Nattapong.

Los objetivos del festival es exhibir a artistas alternativos y promocionar Songkhla, un tranquilo destino costero en el sur del país poco frecuentado por el turismo de masas.

Etiquetas
stats