eldiario.es

9

Cultura

Baltasar Garzón reprocha al Gobierno su "fijación negativa" con la memoria histórica

Baltasar Garzón reprocha al Gobierno su "fijación negativa" con la memoria histórica

Baltasar Garzón reprocha al Gobierno su "fijación negativa" con la memoria histórica

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reivindicado hoy el cumplimiento a todos los niveles de la ley de memoria histórica cuando está a punto de cumplirse la primera década desde la en entrada en vigor de la ley, y ha censurado la "fijación negativa" del Gobierno en este ámbito.

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, antes de participar en un acto frente al medallón de Franco en la Plaza Mayor, el exjuez ha criticado al Ayuntamiento por dilatar el cumplimiento de una sentencia y del dictamen de la comisión de patrimonio cultural favorable a la retirada de la efigie.

"El medallón de Franco, no hace falta argumentar demasiado, es uno de esos símbolos que identifican una época que no fue buena para España y sobre todo que produjo más de 114.000 desaparecidos", ha subrayado Garzón, quien ha destacado la conveniencia del acto para "recuperar la memoria y que las familias se sientan protegidas".

Asimismo, ha reflexionado sobre la necesidad de que se cumplan la legislación vigente y resaltado "las dificultades que se están viendo con demasiada frecuencia" tanto en el ámbito nacional como en el local.

No obstante, ha insistido en que esos inconvenientes se producen "más a nivel del actual Gobierno de España", que a su juicio "tiene una fijación negativa" en el cumplimento de la retirada de los símbolos que recuerden o identifiquen a la dictadura.

Fuentes municipales han informado de que no existe ninguna demora ni tardanza en la retirada del medallón de Franco, ya que el procedimiento administrativo ha comenzado, tiene sus tiempos y se encuentra en la fase de presentación de propuestas para retirar la efigie del dictador, labrada en piedra de Villamayor.

Este proceso exige una supervisión técnica para evitar daños irreparables en la Plaza Mayor de Salamanca, un edificio de estilo churrigueresco, fechado en el siglo XVIII y declarado monumento nacional, monumento histórico-artístico y bien de interés cultural.

Unas trescientas personas han participado en el acto, iniciado con un minuto de la silencio en recuerdo de la última víctima de violencia machista.

La lectura de un manifiesto ciudadano ha cerrado el acto que ha contado con la intervención de familiares de víctimas del franquismo y con actuaciones musicales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha