Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bellas Artes de Bilbao acoge un gran Rembrandt, “Muchacha en la ventana”

El Bellas Artes de Bilbao acoge un gran Rembrandt, "Muchacha en la ventana"

EFE

Bilbao —

0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde hoy el cuadro de Rembrandt “Muchacha en la ventana”, una de las mejores muestras del retrato costumbrista del genio holandés de la pintura, creada en 1645.

La obra es una de las más reconocidas de la Dulwich Picture Gallery, la pinacoteca pública más antigua de Londres, que la ha prestado al Museo bilbaíno para ser expuesta hasta el 18 de junio dentro de su programa “La obra invitada”, por el que se exhiben obras relevantes de otras instituciones o colecciones particulares de arte.

Esta obra de la Dulwich Gallery reúne dos de los géneros que más renombre dieron a la tradición artística holandesa del siglo XVII y, en particular, a la producción del genial Rembrandt: la pintura costumbrista y el retrato.

Pintado en 1645, cuando Rembrandt tenía 39 años, este cuadro retrata a una joven apoyada sobre un alféizar que mira directamente hacia el exterior de la composición, mientras juguetea con su collar, una cadena de oro o un cordón, como el que también se aprecia alrededor de los puños y costuras de la camisa suelta que viste.

Luce también un pequeño tocado, posiblemente del tipo de los que se usaban en el norte de Holanda, y el cabello está recogido a la espalda con un cordel rojo, explica el Museo bilbaíno en un comunicado.

Se desconoce la identidad de la muchacha que protagoniza el retrato, que en el pasado fue identificada como una cortesana, una novia judía o un personaje histórico o bíblico, aunque la opinión dominante entre los especialistas es que se trata de una sirvienta por el color rosado de su cutis, y sus brazos bronceados sugieren el trabajo al aire libre.

La pincelada segura y el denso empaste de la pintura son propios del estilo de Rembrandt en la década de 1640, en la que está fechada la obra.

Durante el reciente proceso de conservación de la obra, se ha eliminado cuidadosamente el barniz descolorido, lo que ha permitido sacar a la luz una intensa mezcla de colores en el rostro de la modelo.

Etiquetas
stats