eldiario.es

Menú

Cultura

Bernard Minier rinde homenaje a los fundadores de la novela negra escandinava

- PUBLICIDAD -
Bernard Minier rinde homenaje a los fundadores de la novela negra escandinava

Bernard Minier rinde homenaje a los fundadores de la novela negra escandinava

El escritor francés Bernard Minier, considerado uno de los referentes actuales del género polar, ha afirmado hoy que quiso hacer un homenaje a los fundadores de la novela negra escandinava al escribir "Noche", un thriller psicológico que continúa la saga de "Bajo hielo" que se llevó a la televisión en forma de serie.

En la XXXI primera edición de la Semana Negra de Gijón, donde presentó la obra, el autor ha dicho que situó la acción inicial de "Noche" en Noruega como un homenaje a los fundadores del policial nórdico.

En esta novela, protagonizada también por la agente Kirsten Nigaard y el comandante Martín Servaz, Minier ha dado un giro al "dogma" del genero negro que establece un desarrollo narrativo de causa efecto al establecer como punto de partida un hecho dramático de uno de los principales personajes.

Servaz es herido de un balazo en el corazón, queda en coma y cuando se recupera ya no es el mismo, es otra persona con actitudes y reacciones que a veces son totalmente opuestas a lo que los que le conocen esperan de él.

Minier ha considerado como un hecho normal que una persona en la vida real cambie después de enfrentarse a situaciones complejas como la proximidad de la muerte.

Ha explicado además que cuando escribe no tiene todo planificado, sino definida la dirección hacia donde va a ir la historia, porque cree que los personajes no son "algo más complejo que los arquetipos".

En "Noche" la acción se desarrolla en varios escenarios y salta de Noruega a Tolouse para llegar a los Pirineos, en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que plantean la investigación de un crimen y varias violaciones.

También, la pareja de investigadores formada por Nigaard y Servaz que habían desentrañado los asesinatos en serie de "Bajo hielo", tienen en esta nueva novela un enfrentamiento extremo e inesperado.

Para Minier, su público se identifica con sus personajes al encontrar en ellos rasgos que le son comunes, porque "toda la gente tiene algo en común con el resto de la humanidad".

El narrador francés ha considerado que le literatura "habla de la vida en sus aspectos más cotidianos, personales e íntimos" y por ello explica la sociedad "mejor" que la filosofía o las ciencias políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha