eldiario.es

Menú

Cultura

La Casa de Velázquez celebra mañana una jornada de puertas abiertas

- PUBLICIDAD -
La Casa de Velázquez celebra mañana una jornada de puertas abiertas

La Casa de Velázquez celebra mañana una jornada de puertas abiertas

Con motivo de la feria de arte contemporáneo ARCO, la Casa de Velázquez de Madrid celebrará mañana una jornada de puertas abiertas que permitirá al público acceder a los talleres de los artistas residentes en el centro.

En esta jornada, que coincide con el último día de ARCO, los visitantes podrán, a partir de las 16:00 horas y hasta las 20:00 horas, pasear por las áreas ajardinadas y aproximarse a los diferentes estilos, técnicas, conceptos y temas que ofrece el arte más actual.

La Casa de Velázquez, institución publica francesa fundada en 1928, acoge cada año a artistas en residencia y a investigadores especializados en las culturas y sociedades ibéricas, iberoamericanas y magrebíes.

Con un programa polifacético, esta institución quiere dar a conocer sus actividades y misiones, poniendo el foco en las promesas de la investigación científica y del arte contemporáneo.

A través de la música, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, películas, vídeos e instalaciones se podrán contemplar las mutaciones que se producen en la creación contemporánea, en la que las artes se entrelazan, se entrecruzan, estimulando así la propia imaginación.

En la jornada de puertas abiertas, el público podrá también conocer a fondo el edificio histórico, situado en el corazón de la Ciudad Universitaria, y contará con visitas guiadas para ello.

Este edificio será también escenario de instalaciones artísticas y se podrá visitar la biblioteca, con más de 120.000 libros especializados en los temas investigados en la Casa de Velázquez desde su fundación. Un "café-librería" permitirá, a su vez, conocer las publicaciones de la Casa de Velázquez.

Los talleres de los artistas residentes se abrirán al público, como espacios de exposición y de encuentro, propiciando así el diálogo y el acercamiento al arte contemporáneo.

En paralelo, se han programado conferencias divulgativas impartidas por algunos de los investigadores de L'École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques.

La jornada, que anualmente despierta el interés del público, finalizará con un concierto de libre acceso, hasta completar aforo.

En la Casa de Velázquez, artistas de distintas procedencias geográficas y culturales desarrollan su creatividad, reflexionan sobre su oficio y sus orientaciones estéticas y comparten sus experiencias en L'Académie de France à Madrid, en la que participan trece miembros, franceses o de otros países, seleccionados en París, a los que se suman dos becarios españoles.

L'École des hautes études hispaniques et ibériques, por su parte, es a la vez un lugar de formación para jóvenes investigadores y un centro de investigación internacional en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.

Con sus programas plurianuales, centrados en la Península ibérica, el Magreb y América Latina, la escuela pretende, entre otras cosas, servir de incubadora de proyectos innovadores.

Cada año, más de setecientos investigadores procedentes de entornos geográficos muy diversos participan en sus actividades.

La escuela acoge a dieciocho jóvenes investigadores que preparan, en su mayoría, su tesis doctoral o que realizan investigaciones post-doctorales de acuerdo con la misión de la institución francesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha