eldiario.es

9

Cultura

En Córdoba, el Carnaval es poesía

En Córdoba, el Carnaval es poesía

En Córdoba, el Carnaval es poesía

En Córdoba, el festival Cosmopoética ha querido contar con "el poeta" del Carnaval gaditano contemporáneo, Antonio Martínez Ares, que tiene muy claro que la fiesta de febrero "es cultura popular con mayúsculas", hecha por y para el pueblo que bebe del flamenco, de la copla y de la poesía de la calle.

El último romano del barrio de Santa María hace una poesía a caballo entre la lírica y la dramática, según la clasificación que hacían los griegos de este género literario, y se conoce más popularmente como Carnaval, un arte gaditano por excelencia detrás del cuál no hay más que "quince personas con su garganta, tres guitarras, un bombo y una caja que lanzan un mensaje", describe Martínez Ares.

Nos atiende poco antes de su actuación en la 13 edición del festival de Poetas del Mundo en Córdoba -no podía estar en otra edición mejor, "un viento de trece años, me ha soplado en la carita"- donde, con el guitarrista Andy Pérez, regalaron un concierto en acústico para una abarrotada Sala Orive a las puertas de la cual la cola de gente que quería entrar atravesaba los jardines; se completó el aforo, algo poco frecuente en las actividades poéticas.

Pero, ¿qué hace un autor de Carnaval en un festival de poesía?, "sin duda, el Carnaval es Cultura con mayúsculas, hecha por el pueblo y para el pueblo" contesta el compositor, con dos discos en el mercado y premiado por trabajos para autores como Joaquín Sabina, Pasión Vega, Raphael, Lolita o Pastora Soler, con la que fue candidato a un Grammy en el 2011 por la autoría del último trabajo de la cantante sevillana.

"Todo aquí es literatura, a cada paso una aventura, a cada esquina un libro abierto" decía el "Lázaro" de "La niña de mis ojos", primer premio en comparsa del Falla en el año de la "separtación", cuando Paco Trujillo Catalán se hizo cargo del nuevo grupo de Martínez Ares, "condenando" a Juan Carlos Aragón a un segundo premio.

Y es que, Martínez Ares explica que "el Carnaval ha bebido de muchas fuentes", de la cultura popular, del flamenco, de la copla; "en el patio de vecinos donde yo me críe se escuchaba tanto a Concha Piquer como a los Rolling Stone" cuenta el artista, todo un mito para los carnavaleros de hoy en día, muchos de los cuáles se engancharon a este "veneno" con Los Piratas (Primer Premio en 1998), año en el que precisamente en Córdoba nace el primer club de fans de un autor de carnaval, el de "el Niño".

Pero como todo genio, él no reconoce que fue quien sacó el Carnaval de Cádiz fuera de la Tacita de Plata, quien lo exportó, sobre todo a la juventud, a la que conquistó con sus letras críticas (Lobo, Ha dicho el Santo Padre, Con permiso buenas tardes, Carnecita de Gallina, Recuerdo que era mayo...).

En su biografía, "Entre lo divino y lo humano" (José Manuel Caballero, Ediciones Absalon) cuenta por qué dejó el Carnaval en el 2003, un mundo al que llegó con 17 años cuando escribió su primera comparsa, "Requiebro", pero del que se fue "para volver y volver a irme para volver y regresar".

Por eso, los "aristas" convencidos de serlo, cuando el verano pasado Ares fue tendencia nacional en Twitter ese 16 de junio con el tuit: "Hombre cobarde no conquista a mujer bonita", sabían que "Los cobardes", su comparsa de este año, primer premio también, serían todo un "bastinazo", como dicen por su tierra.

En Cosmopoética llegó y enamoró con sus canciones, de Carnaval o de esas tan suyas que hablan, por ejemplo de "una puta que se enamora de un obispo" o de "psoelandia", "el cortijo en el que vivimos".

Es un cantautor imparable, por eso lo veremos pronto convertido en una marioneta Puppets, con un espectáculo donde sus pasodobles sonarán por jazz, bosa nova o cumbia, poniendo música a un corto.

"Cádiz tenemos toda una eternidad" que, por cierto, ya tiene pasodoble de medida, su secreto mejor guardado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha